La Xunta investiga un posible acuerdo ilegal para bajar los precios

La Mesa do Viño no pudo reunir a los industriales

Asistentes a la reunión de la Mesa do Viño, en la Jefatura provincial de Medio Rural. (Foto: JOSÉ PAZ)
El contrato que garantiza la recogida de la uva y los precios propuesto por la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro será homologado con el fin de que se adhieran el mayor número posible de bodegas.
Así lo decidía la Mesa do Viño en la que participaron las dos cooperativas de esta denominación y cuatro bodegas, que representan el 50% de la producción vinícola comarcal, además de los sindicatos XXAA, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, ausentándose los principales industriales (Alamís, Viña Reboreda, Pazo do Mar, Cunqueiro y Docampo), que alegaron estar inmersos en la vendimia y que el contrato llegaba tarde para la presente campaña. De esta forma, apuntaron fuentes de Medio Rural que se mantendrán los 'mesmos prezos mínimos que se establecían no último contrato homologado pero incluíndo as variedades autorizadas de xerez e alacante'. Esta propuesta se debatirá con más bodegueros en una próxima reunión.

El gerente de la Cooperativa Vitivinícola, Argimiro Levoso, reconoció su disgusto 'porque as principais adegas diron a espalda á reunión, á proposta da cooperativa, á Administración e a toda unha traxectoria de mellora da calidade', y añadió que 'polo que se está escenificando parece que hai un pacto oculto das adegas máis importantes para baixar os prezos da uva de calidade'. El supuesto acuerdo es ilegal y de hecho la Xunta lo está investigando.

Te puede interesar