PLENO

Ribadavia debate el día 1 la moción de confianza

Ribeiro en Común insta al BNG a reunirse para formar una alternativa

Los representantes políticos se reunían el pasado jueves en el pleno ordinario en Ribadavia.
Los representantes políticos se reunían el pasado jueves en el pleno ordinario en Ribadavia.
Ribadavia debate el día 1 la moción de confianza

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, anunció ayer por la mañana la convocatoria de pleno extraordinario previsto para el próximo jueves día 1 de febrero. Se contempla una única orden del día, la moción de confianza relacionada con el acuerdo de aprobación de los presupuestos para el ejercicio de 2018. 

El pasado jueves, la oposición de Ribadavia rechazó la propuesta del gobierno para los presupuestos de este año. Con los votos en contra del Partido Popular, BNG y Ribeiro en Común, Ignacio Gómez se veía obligado a anunciar una moción de confianza. Los demás grupos tienen un plazo de un mes para presentar una moción de censura contra el alcalde, con una nueva propuesta para liderar el Concello. En caso de que no consigan un pacto, los presupuestos quedarán aprobados automáticamente. 

La rueda de negociaciones comienza con un llamamiento al diálogo por parte de Ribeiro en Común, que insta al BNG a apostar por un nuevo gobierno. La reunión tendrá lugar en la jornada de hoy, aunque los nacionalistas se reunirán con su militancia antes de tomar ninguna decisión, asegurando que "temos claro que non firmaremos un pacto co PP". Brais Fidalgo, representante de Ribeiro en Común, afirma que "calquera alternativa é posible sempre e cando haxa diálogo". 

Por su parte, el Partido Popular comenta que para que se produzca un cambio real tiene que haber comunicación  abierta, asegurando que "buscaremos fórmulas con cualquier grupo, trabajando conjuntamente y sin excluir a nadie". César Fernández, su portavoz, critica los pasos que se están dando, calificándolos de ser una "fachada". Comenta que "si alguien quiere cambiar de verdad la situación no excluiría al grupo mayoritario de la oposición" y afirma que no facilitará un pacto de izquierdas.