O RIBEIRO

El nuevo alcalde de Ribadavia llama al diálogo a la oposición

El socialista Ignacio Gómez fue investido por encabezar la lista más votada

Celso Sotelo (i.) entrega el bastón de mando a Ignacio Gómez.
Celso Sotelo (i.) entrega el bastón de mando a Ignacio Gómez.
El nuevo alcalde de Ribadavia llama al diálogo a la oposición

En Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez tomó el relevo del anterior alcalde socialista, Marcos Blanco, que no se presentó a las últimas elecciones. Ayer salió elegido por encabezar la lista más votada, ya que las restantes formaciones que obtuvieron representación se votaron cada una a sí misma.

En este concello, se utilizó la urna y se depositó el voto secreto, que se desvelaba finalmente al leer el secretario las papeletas.

Esta nueva corporación municipal destaca por su pluralidad, ya que es la primera vez que confluyen un total de cinco grupos, cuando lo habitual de las últimas etapas es que fuesen tres. De esta forma, irrumpen por primera vez CxG y Ribeiro en Común, con un edil cada uno, igual que el BNG.

En consecuencia, el nuevo equipo de gobierno socialista deberá contar con la oposición para gobernar, ya sea logrando al menos el apoyo de dos de esas formaciones o del PP, que iguala al PSdeG en número de concejales.

Por ese motivo, Ignacio Gómez, tras recibir el bastón de mando de la mano del edil de mayor edad, el popular Celso Sotelo, apuntaba que "esta é a pluralidade máis amplia que tuvo esta corporación", lo que no quiere decir que vaya a ser "un concello ingobernable", matizaba. Por eso, señalaba en su discurso de investidura que teniendo en cuenta esa pluralidad, "é a corporación onde máis hai que dialogar para acadar o goberno máis estable posible". Gómez Pérez aseguró comprende el mensaje que transmitieron los vecinos con sus votos: "que nos entendamos, que dialoguemos".

El regidor señaló que uno de los primeros pasos de esta nueva etapa consistirá en convocar para el próximo martes a los portavoces de las cinco formaciones "para tratar os asuntos ordinarios do concello". Ignacio Gómez también tuvo palabras de agradecimiento para José Prieto, el edil socialista que deja la política municipal tras 28 años de dedicación, y también para su predecesor, Marcos Blanco, que "para min é un referente como alcalde".