El Concello de Ribadavia solicita tres a la Xunta para los que tiene el equipamiento homologado

El paro dispara la demanda de nuevos cursos formativos

Los cursos de emergencias (en la imagen) son muy demandados. (Foto: M. PINAL)
La solicitud de plazas en cursos de formación se ha incrementado en los últimos años en Ribadavia, coincidiendo con el aumento de desempleados a causa de la crisis económica. El Concello procede en estos días a ultimar la solicitud de los tres cursos que tiene homologados con el fin de dar respuesta a los numerosos parados interesados en asistir y obtener la correspondiente titulación oficial. Son de albañilería, carpintería y de Protección Civil, este último concedido el pasado año para la formación en asistencia a emergencias, que se prolongó durante todo el verano.
El concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez, apuntaba que para este último curso, de 15 plazas, se habían presentado cerca de 40 aspirantes, 'unha proba da delicada situación que vivimos, porque antes resultaba incluso difícil cubrir as 15 prazas en calquera curso que se ofertaba', señaló. En consecuencia, el Concello solicita a la Xunta la concesión de los tres, teniendo en cuenta que dispone de aulas en la Casa da Cultura y equipamiento homologado para impartirlos, así como un taller de carpintería en la planta baja del polideportivo.


HABITANTES

'Agora son máis necesarios ca nunca, e eso que sempre fomos un Concello que incide moito na formación e na orientación laboral; de feito, temos dúas orientadoras dende 1997', indicaba el edil.

El municipio cuenta con 5.459 habitantes, según datos de 2011. Su población activa, entre 16 y 64 años, es de 3.505 personas, de las cuales 534 son desempleados, 42 menores de 25 años y 492 mayores de esa edad.

Desde el año 1999, que tenía 290 habitantes sin trabajo, el paro ha ido aumentando progresivamente, sobrepasando la barrera de las 500 personas en el año 2009, con 537 apuntados. Posteriormente, el ejercicio del 2010 concluía con un registro de 548, que tuvo un ligero descenso el pasado año, con 534 desempleados. Después de dos años sin la concesión de cursos de formación, el Concello lograba en 2011 el de Protección Civil. Para este año, las autoridades insisten en desarrollar los tres homologados y solicitan la renovación del contrato para sus dos orientadoras laborales.

Te puede interesar