Una 'andaina' permitirá conocer los nuevos accesos acondicionados

Las pozas del río Cerves ganaron en seguridad

Uno de los senderos acondicionados, a la derecha. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las obras de acondicionamiento del entorno de las Pozas do Tourón, en el municipio de Melón, finalizaron en el plazo previsto de seis meses por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y según el proyecto aprobado el pasado año. Unos trabajos que consistieron, fundamentalmente, en la limpieza y vallado de los caminos y pistas (unos 2.000 metros de longitud) que circundan las márgenes del río Cerves, en una zona considerada peligrosa.
Además, se construyeron pasarelas sobre el cauce en las zonas de más altura sobre el cauce y un mirador panorámico. Con estas medidas de protección, tanto el Concello de Melón como el Ministerio de Medio Ambiente intentan poner punto final a los accidentes ocurridos durante los últimos 15 años, y en los que fallecieron siete personas, debido a caídas sobre las rocas erosionadas que delimitan el cauce fluvial.


RIQUEZA

Por otra parte, las autoridades municipales también contribuyeron a hacer más atractiva la visita a este paisaje fluvial con la apertura de una cafetería con restaurante, que servirá, el próximo domingo 30 de octubre, como punto de partida para una 'andaina' popular abierta a la participación gratuita de un máximo de 30 senderistas. La iniciativa pretende dar a conocer a vecinos y foráneos no sólo la riqueza natural de las Pozas do Tourón, sino también aquellos puntos de interés del municipio. Así, se establece un recorrido aproximado de 23 kilómetros desde las 8.30 horas, con paso obligado por el monasterio y la iglesia románica de Melón y el nuevo camping municipal. Los participantes que no se vean capaces de completar el itinerario, dispondrán de una 'vía de escape' al realizar la mitad del kilometraje previsto por la organización.

El Concello de Melón ha abierto un plazo de inscripción para todos los interesados en esta actividad, que se cerrará media hora antes de la hora de salida. La alcaldesa, Cristina Francisco, confía en que acudan senderistas de toda Galicia, 'ya que las pozas siempre fueron un punto de referencia para el turismo gallego'.

Te puede interesar