O RIBEIRO

Rechazo unánime a explotar la cantera de “Man da Moura"

<p></p>
photo_camera Un vecino de la parroquia de A Franqueirán, en Ribadavia, señala la ubicación del proyecto minero.

La concesión a la empresa minera se otorgó en el año 1997 y nunca se efectuó extracción alguna 

Los Concellos de Melón, Carballeda de Avia y Ribadavia se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se comience con la actividad de extracción de granito en la cantera de "Man da Moura". La empresa que tiene la concesión para la explotación minera, Marcelino Martínez S.L., apura los últimos meses de la misma para dar comienzo a la actividad. Vecinos y administraciones mostraron su rechazo a este proyecto, otorgado en el año 1997 y que, 21 años después, aún no se puso en marcha.

La negativa viene dada por el "obsoleto" estudio de impacto ambiental que lo ampara y que el BNG de Ribadavia asegura que "non contempla a actual restricción de límite cos xacementos arqueolóxicos próximos". Además, preocupa la influencia negativa que tendría sobre los manantiales que abastecen de agua a las parroquias de Barcia e Ibia. En el caso de no conseguir un acuerdo con los propietarios de los terrenos, la empresa podría solicitar la expropiación, que ya le fue negada por la Xunta de Galicia en 1999 y en el recurso de 2007. Si la actividad no comienza antes de diciembre, cuando finaliza la concesión, perderán el derecho de actuación.

El propietario de la empresa, Marcelino Martínez, aseguró que "podría comenzar hoy pero quiero que estén todos de acuerdo". Comentó que está dispuesto a esperar a que se haga un informe de daños previo y añadió que el problema principal es que "no se está comprendiendo la pequeña magnitud" que supondrá esta actividad, además de que se está "metiendo en el mismo saco a todos los tipos de explotaciones mineras".


​Unidad entre los alcaldes


"Tenemos que ser prudentes al tratar este tema. Está claro que hay un rechazo unánime tanto de los vecinos como de las Corporaciones y con eso vamos a luchar hasta el final", aseguró Ignacio Gómez, alcalde de Ribadavia.

"Lo que queremos es que se cumpla con la normativa y que esta actividad no perjudique ni a la flora ni a la fauna de nuestra zona y, mucho menos, a las aguas del pueblo de Barcia", afirmó Cristina Francisco, la alcaldesa de Melón. 

"Tenemos proyectos para la recuperación de montes y hacerlos productivos, restos arqueológicos y bienes. No vamos a permitir que se impacte negativamente contra ellos", comentó Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia 

Te puede interesar