O RIBEIRO

Ribadavia ayuda a familias en apuros a pagar el alquiler

photo_camera Las Corporación municipal deberá aprobar en pleno la nueva ordenanza (Foto: Xesús Fariñas)

El gobierno local propone una nueva ordenanza que contempla también el pago de hipotecas 

El grupo de gobierno de Ribadavia planteará en la próxima comisión informativa la propuesta de una nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión social destinadas al alquiler de la vivienda o al pago de la hipoteca. Estas ayudas de emergencia social no superarán las cuatro mensualidades de un año en curso, y la cuantía máxima a percibir será de hasta 800 euros al año por unidad familiar. Según figura en el borrador de la nueva ordenanza, son "axudas para alugeiro de vivenda habitual, cando existan garantías de continuidade nela e axudas aos créditos hipotecarios para evitar os desafiuzamentos, sempre que non se disfrutasen xa de axudas públicas por este concepto durante os periodos de adeudo".

El alcalde, Marcos Blanco, declaraba que hasta ahora en Ribadavia no se ha ejecutado ningún desahucio pero le consta que hay familias con problemas económicos para hacer frente a las hipotecas o los alquileres, "pretendemos ter o mecanismo legal necesario para atender as demandas que poidan xurdir nese senso e de maneira inmediata, porque sabemos de familias que xa teñen o Risga casi esgotado e están cobrando moi pouco e que están no paro, e non queremos que se queden sin unha vivenda digna a que teñen dereito". La corporación había aprobado una partida de 10.000 euros para emergencias sociales, y que se podrá utilizar una vez aprobada la nueva ordenanza para estas ayudas a la vivienda. Es el segundo año que han incluido esta partida en los presupuestos municipales. El año pasado había sido de 18.000 euros pero no se había gastado en emergencia social por cuyo motivo se habían utilizado en otros fines mediante modificaciones de crédito.

"O goberno socialista propón que todas estas axudas sexan valoradas previamente polos profesionais da unidade de traballo social do Concello, e estar integrada nun proxecto de intervención social individual ou familiar se é o caso”, indican los responsables municipales.

Marcos Blanco señala que el objetivo está en “garantir un mínimo de cobertura ás familias máis desfavorecidas e castigadas por unha crise económica que está a facer estragos nas clases sociais máis desfavorecidas, mentres Xunta e Goberno central seguen a gobernar para os grandes capitais, esquecéndose dos veciños”.

Te puede interesar