O RIBEIRO

Ribadavia dará ayudas para pagar alquileres e hipotecas

photo_camera La Corporación municipal de Ribadavia durante la celebración de una sesión plenaria (MARTIÑO PINAL)

Estarán destinadas a familias sin ningún tipo de ingreso y alcanzarán un máximo de 200 euros

El grupo de gobierno de Ribadavia trasladará hoy a la correspondiente comisión informativa una nueva ordenanza municipal reguladora de las ayudas que el Concello prestará a los vecinos que no dispongan de ningún tipo de ingresos para hacer frente a los alquileres e hipotecas. El objetivo está en aprobar la ordenanza en el próximo pleno, que se celebra el último jueves de mes. Las ayudas serán por un máximo de cuatro meses y por un importe también máximo de 200 euros, y se concederán a las familias que seleccione el departamento de Servicios Sociales.

Al alcalde Marcos Blanco le consta que "hai familias que están en risco de exclusión social, que fai catro anos traballaban os dous pais e que agora están agotando o Risga (renta de integración social de Galicia) e teñen unha hipoteca ou un alquiler que pagar, estando abocados a unha situación na que nunca pensaron". Para ello, el Concello dispone de una partida de emergencia social de 10.000 euros, entre cuyos destinos no figuraba el alquiler y la hipoteca, que incluirán con la nueva ordenanza, no descartando un incremento de dicha partida para el próximo año. En ese sentido, Marcos Blanco, recuerda que ya se entregaron las ayudas para material escolar a 24 familias, aunque en este caso el tope de ingresos ascendía a 800 euros.

Este tipo de ayudas las presta también la Cruz Vermella, que atendió en torno a una docena de familias de la comarca en lo que va de año. También Cáritas presta asistencia en contacto con Cruz Roja. En total, ha pagado recibos de 5 vecinos de Ribadavia este año, con alquileres de hasta 250 euros e hipotecas de hasta 500 euros. La ayuda es durante un mes y después se derivan a Servicios Sociales.

Te puede interesar