Dispone de juegos infantiles y aparatos de gimnasia, y está previsto que se inaugure el sábado

Ribadavia estrenará un parque público en Francelos

Instalaciones del parque público de la parroquia de Francelos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos del municipio de Ribadavia, y en particular los de la parroquia de Francelos, podrán disfrutar de una nueva zona de esparcimiento, una vez finalizada la ejecución del proyecto que promovió el equipo municipal de gobierno en 2008 para esta localidad y que contó con el apoyo de la Xunta.
La apertura del nuevo parque público está prevista para las 12,30 horas del sábado, siempre y cuando no se produzcan inclemencias meteorológicas que aconsejen un aplazamiento para otra fecha posterior. Este área de recreo ocupa una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados (media hectárea) y está ubicada en una de las márgenes de la carretera que comunica la capital de O Ribeiro con el municipio pontevedrés de Crecente. La finca había sido adquirida por el Concello ribadaviense a sus propietarios hace tres años a través de una ayuda económica de 60.000 euros que concedió la anterior Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, durante el Gobierno bipartito en la Xunta.


PRESUPUESTO

Posteriormente, el grupo municipal de gobierno de Ribadavia presentó un proyecto de acondicionamiento y equipamiento al Gobierno estatal para su inclusión en el Plan E correspondiente a 2009, que fue aprobado con un presupuesto global de 300.000 euros. Las obras se prolongaron durante el plazo de un año y consistieron en la limpieza y nivelación del terreno, plantación de césped y dotación de mobiliario urbano y puntos de iluminación. Además, el Concello de Ribadavia encargó la instalación de juegos infantiles y de aparatos de gimnasia destinados preferentemente a las personas mayores. La ubicación del parque en Francelos y no en otra localidad del municipio no es casual, ya que se trata de la parroquia más poblada después de la capitalidad (el núcleo histórico de Santo Domingo), con un número aproximado de 1.000 vecinos.

Además, con la creación de esta zona de uso público el Concello trata de paliar la falta de áreas para disfrute de los niños fuera del casco urbano de la villa y la de espacios abiertos donde las familias puedan compartir horas de descanso y paseo con sus mayores. Por otra parte, la proximidad a la capitalidad municipal (medio kilómetro)también permitirá a los habitantes de ésta desplazarse con comodidad cuando lo deseen.


A VERONZA

En este mismo sentido, el Concello de Ribadavia también llevó a cabo trabajos de mejora del paraje natural de A Veronza, situado en las inmediaciones del campo de fútbol de O Xestal y del pabellón polideportivo, en la margen derecha del río Avia. Así, se creó un gran área recreativa con un circuito de senderos, mobiliario y alumbrado, que en los dos últimos años se ha convertido en polo de atracción para vecinos y visitantes, sobre todo en la época estival, aprovechando la apertura de las piscinas municipales, también situadas en el entorno. El paraje también acoge en septiembre una romería popular durante las fiestas patronales.

Te puede interesar