El diplomático Oren Bar-El calificó la villa como “centro de la cultura hebrea en Galicia”

Ribadavia mostró su barrio judío a la Embajada israelí

José Luis Chao, Oren Bar-El y José Prieto, durante el recorrido por el casco histórico (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una espléndida mañana de sol daba la bienvenida ayer en Ribadavia a Oren Bar-El, ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España
Acompañado del catedrático de Lingua e Literatura Galega, Afonso Vázquez Monxardín, como miembro de la Asociación Amigos de Israel, aprovechó su visita al 'centro de la cultura judía en Galicia', como denominó a la villa cabecera de comarca de O Ribeiro, para realizar un recorrido por su casco histórico junto con su esposa y sus hijos. Previamente, fueron recibidos en la Casa Consistorial por el alcalde Marcos Blanco; el concejal de Cultura, José Prieto; el presidente del Centro de Estudios Medievais, José Luis Chao, y un directivo representante de la misma entidad, José Ramón Estévez.

Es la primera vez que Bar-El visita Galicia, desde que se incorporó a su nuevo puesto el pasado 1 de septiembre. Su ocupación principal son las relaciones entre España e Israel a través de los distintos ministerios, Parlamento y Parlamento Europeo. De ahí que con anterioridad ya estuvo en París y Bruselas. El diplomático se refirió a la importancia de la relación e intercambios que mantiene la Red de Juderías de España, de la que Ribadavia fue uno de los Concellos impulsores, con la Casa Sefarad y los agregados de asuntos culturales en lo relacionado con el desarrollo de actividades sobre cultura israelí.

Los representantes del Centro de Estudios Medievais le comunicaban que el próximo día 30 de octubre su entidad recibirá en Israel el premio Samuel Toledano en reconocimiento por la labor de esta entidad durante los últimos 22 años en favor de la cultura sefardí. No obstante, también matizó el alcalde que ante la imposibilidad de viajar a ese país, se prevé celebrar un acto en el Concello de Ribadavia 'por la importancia de este premio internacional', puntualizó. Será el 16 de diciembre y asistirán representantes de la Embajada de Israel. El regidor felicitaba a la asociación tanto por su labor como por el premio. Blanco señaló, además, que en estos momentos un técnico de Ribadavia se encarga de preparar el proyecto para la implantación de la Red de Juderías en Portugal. 'Pretendemos extender lazos y ofrecer un producto turístico común mediante el que se pone en valor la cultura sefardí', indicó el regidor.

Una visita a la Oficina de Turismo y al Museo da Cultura Xudía daba paso a continuación a un plácido recorrido por el casco histórico. Oren Bar-El y su familia recibieron amplia información sobre la Judería de Ribadavia.

Te puede interesar