Los portavoces de los tres grupos se reúnen con el presidente de la Confederación Hidrográfica

Ribadavia reclama la limpieza y repoblación de Miño y Avia

Uno de los árboles cruzando el cauce del río Avia.
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, y los portavoces del PP y BNG mantendrán hoy una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, para reclamar con urgencia intervenciones en los ríos Miño y Avia debido a la gran cantidad de árboles afectados por un hongo (Phythophora aini), que provoca que se sequen y se derrumben sobre los cauces.
El regidor manifestó que 'estamos moi cabreados coa Confederación Hidrográfica porque o alcalde do Carballiño, Argimiro Marnotes, acaba de facer xestións para que se limpe o Arenteiro e xa lle confirmaron que se fará, mentras nós levamos ano e medio pedindo que se acerquen ó Miño e ó Avia para que vexan en qué situación están e sempre nos diron a calada por resposta, ata hoxe que nos reciben'.

El alcalde insistió en que 'esixiremos que se tomen precaucións dado o grave perigo que supoñen para os viandantes, polo que o Concello, sen ser a súa responsabilidade, xa procedeu a retirar as árbores que ofrecían un risgo maior e sempre se lle comunicou á Confederación Hidrográfica'.

En consecuencia, los tres grupos que conforman la Corporación de Ribadavia han consensuado tres reclamaciones que trasladan a Francisco Marín Muñoz. Para empezar, exigirán un tratamiento integral de ambas riberas, retirando los árboles muertos y limpiando la maleza de los entornos.


ALISOS

En la reunión, también se reclamara que la Confederación Hidrográfica asuma la responsabilidad de atajar el ataque de los hongos que están acabando fundamentalmente con los alisos en los ríos Miño, Sil, Avia y Arenteiro desde hace aproximadamente cuatro años.

Finalmente, las autoridades locales consideran que mientras se trabaja en ese plan de intervenciones, se proceda también a repoblar en Ribadavia con especies de árboles inmunes a los hongos, teniendo en cuenta que su desaparición, 'tamén está afectando en gran medida á fauna', puntualizó Marcos Blanco. 'Paréceme moi ben que se faga no Arenteiro pero nós levamos ano e medio reclamando, tamén ó anterior presidente, e nunca nos prestaron atención, agora fai máis ou menos 20 días que se nos concedeu a entrevista', matizó.

Te puede interesar