O RIBEIRO

Supremacía de la provincia en los “Premios Coopera Galicia"

San Clodio acogió la entrega del galardón a las mancomunidades Terras de Celanova y do Avia 

Supremacía de la provincia en los “Premios Coopera Galicia"

El Hotel Monumento Mosteiro de San Clodio, en Leiro, acogió la sexta edición de los Premios Coopera Galicia de Entidades Locales 2017 de la Xunta, cuyo objetivo es potenciar las iniciativas de asociacionismo entre los Concellos a través de la puesta en marcha de proyectos que contemplan la gestión compartida de servicios. El acto de entrega de premios estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El primer galardón, dotado con 40.000 euros, fue para la Mancomunidad Terras de Celanova a la que se reconoció su labor de poner en marcha una iniciativa de implantación de un aula de conciliación, que se encarga de la atención para niños entre los 3 y 17 años, y de actividades formativas para mujeres, ampliando los servicios ofrecidos por el Centro de Información á Muller. Además, ofrece una serie de iniciativas para fomentar la colaboración con las tareas del hogar.

El segundo premio, que ascendía a la cantidad de 25.000 euros, fue para la para la Mariña Lucense, reconocida por poner en marcha el proyecto "Catuxa", siglas de "Coeducación, Aprendizaxe Transversal e Unidade de Xénero para a Adolescencia", que se implantará en once centros de educación secundaria de la zona. Este galardón fue entregado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que aprovechó su intervención para destacar la importancia que tiene la gestión local compartida porque "achega solucións, beneficios e aforro aos veciños, con servizos máis eficientes e de maior excelencia".

Por último, el tercer puesto, dotado con 12.500 euros, recayó en la Mancomunidad Terras do Avia por el proyecto "Creando o xeodestino O Ribeiro-O Carballiño". Su ámbito de actuación de comprende 19 municipios, cuatro de ellos pertenecientes a la entidad y 15 externos. Esta medida se proyecta como un incentivo para el turismo en esta zona geográfica a través de un plan plurianual fundamentado en un sistema de promoción y comunicación estable con el mercado.