Encargaron el proyecto a una Ingeniería de Telecomunicaciones para enviarlo al Ministerio de Industria

Trece concellos abordan un plan para realizar trámites administrativos por internet y el móvil

Instalaciones informáticas en la Casa Consistorial de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Una empresa de Ingeniería de Telecomunicaciones trabaja en la elaboración de un proyecto encargado por 13 concellos ourensanos para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a las administraciones a través de internet y el teléfono móvil. Los vecinos ya no tendrán que desplazarse para pagar impuestos o realizar gestiones.
Trece concellos del occidente ourensano se han unido en torno a un proyecto común de mejorar el sistema de telecomunicaciones para manejar una base de datos conjunta entre todos y mejorar los servicios públicos a los ciudadanos de los respectivos municipios.

Son los ayuntamientos de Cortegada, Carballeda de Avia, Leiro y Ribadavia, pertenecientes al Ribeiro, además de Carballiño, Piñor, Boborás, Punxín y Maside, de la comarca de Carballiño, y Coles, Vilamarín, A Peroxa y Amoeiro, quienes han encargado la redacción de diversos proyectos a una empresa de Ingeniería de Telecomunicaciones. ’Cada concello por separado, sobre todo os máis pequenos, non poderíamos ter acceso a unha serie de ventaxas das novas tecnoloxías, porque non dispoñemos de infraestructuras necesarias e na maioría dos casos para acollerse as axudas oficiais esixen un determinado número de habitantes que non temos’, señalaba el portavoz de los 13 concellos, Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia.

De esta forma, la empresa ya tiene en marcha el primero de los proyectos, que consiste en la elaboración de una administración electrónica. Los ciudadanos podrán acceder a las diferentes instituciones, incluidas las locales, para pagar sus impuestos o realizar cualquier tipo de gestión, a través de internet y del teléfono móvil, sin necesidad de desplazarse.

Tres aplicaciones

Según apuntaron los responsables de la empresa de Ingeniería Electrónica, el proyecto tendrá tres aplicaciones informatizadas. Por un lado, podrán acceder a los formularios; por otro, les facilitará la tramitación de expedientes administrativos y el abono de impuestos y, finalmente, les permitirá adquirir información sobre determinados aspectos como el catastro.

El proyecto será remitido a la Secretaría del Estado y de las Telecomunicaciones para la Sociedad a fin de acogerse a las ayudas del Plan Avanza, del Ministerio de Industria. La inversión calculada será de un mínimo de 300.000 euros para los 13 concellos.

El segundo plan a desarrollar por parte de la misma empresa tiene que ver con la dotación de infraestructuras en el medio rural. Se trata de conseguir la instalación de los equipos electrónicos necesarios para llevar internet a los distintos núcleos de población de estos municipios.


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