El alcalde calcula que el trabajo no estará finalizado hasta dentro de seis o siete meses

Los vecinos de Cenlle limpian la maleza de los pozos para evitar accidentes mortales

Un censo sobre la ubicación y estado en el que se encuentran los pozos en las fincas facilitará su limpieza y señalización para evitar accidentes. El Concello de Cenlle ha puesto en marcha la campaña, instando a los propietarios a dejar a la vista los manan tiales, tras los dos accidentes ocurridos el año pasado, que le costaron la vida a dos vecinos. Hasta el momento, se han limpiado alrededor de 50 de estos manantiales, que se han convertido en auténticas trampas mortales para personas y animales.
Los vecinos de Cenlle están respondiendo satisfactoriamente a los requerimientos del Concello para que limpien la maleza y señalicen los pozos ubicados en las fincas, sobre todo en los viñedos, donde son muy abundantes.

Los dos accidentes ocurridos en pocos meses durante el 2007, en los que fallecieron dos vecinos del municipio, motivó a las autoridades locales a tomar medidas para evitar que se vuelvan a repetir esos sucesos. En un periodo de aproximadamente seis meses fallecieron un hombre que estaba trabajando en su viña y que supuestamente tropezó y se cayó al pozo y una anciana que, en principio, se pensó que se había extraviado y que, finalmente, fue localizada en otro manantial oculto por la maleza.

El alcalde de Cenlle, Manuel García Montero, publicó a los pocos días del segundo fallecimiento un bando mediante el cual instaba a los propietarios a dejar al descubierto los pozos. El regidor señalaba que de no cumplir las exigencias del Concello se aplicarían medidas sancionadoras.

Esto ocurría en los últimos meses del 2007 y, en estos momentos, ya han sido limpiados entre 40 y 50 pozos, según indicó el regidor.

Voluntad

’Os veciños están limpiando e os que aínda non o fixeron teñen toda a vontade’, aseguró Manuel García Montero, señalando como prueba el hecho de que en tan poco tiempo ya se acondicionaran alrededor de 50.

Para ello, el Concello contactó con cada uno de los ’alcaldes’ de pueblo, a fin de que hiciese un censo con el número y ubicación de los pozos. A partir de ahí, los propietarios recibieron las correspondientes cartas comunicándoles la obligación de realizar los trabajos. Según declaró el alcalde ’é unha labor difícil que nos levará para rematala entre seis ou sete meses’.

La principal dificultad radica en aquellas fincas cuyos propietarios están fuera del municipio. ’Estamos tratando de poñernos en contacto con eles, pero non temos de todos a dirección, e tamén en que a xente e maior para traballar’, matizó el alcalde.


Te puede interesar