El cocinero Pepe Solla organizó un curso para dar a conocer las cualidades de los caldos junto a pescados y mariscos

El vino de O Ribeiro sella su maridaje con la cocina de los productos del mar

Un camarero sirve vino a dos clientes en uno de las casetas instaladas en la feria. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ribadavia es estos días la capital del vino gallego y ayer miles de personas dieron buena cuenta de la calidad de sus caldos, tanto en la categoría de blancos como tintos, en las distintas casetas instaladas en la Alameda.
La feria del vino, que este año cumple sus bodas de oro, también sirvió para demostrar que los caldos elaborados en O Ribeiro forman un perfecto maridaje con los productos del mar. De ello se encargó el chef Pepe Solla, del Restaurante Casa Solla (Estrella Michelín), elaborando ensaladas con frutos de mar y cocinando platos a base de mariscos y pescados. El restaurador organizó un taller que bautizó como el nombre de 'Cocina del mar', que atrajo a numeroso público, al que recordó entre plato y plato las cualidades de los productos del mar y los de la tierra siempre que sean 'fruto de un trabajo bien hecho'.

La feria tuvo ayer un marcado protagonismo culinario, dado que otro cocinero, en este caso Benigno Campos, dio a conocer las posibilidades que tiene el vino tostado elaborado en O Ribeiro dentro de la cocina. Por ultimo, el menú 'solombo recheo de xamón sobre salsa de manteiga e pan de verduriñas, froitos secos e viño do Ribeiro', fue el ganador del concurso 'Cocinar con Ribeiro' abierto a los alumnos de los centros de formación de Hostelería de Galicia.


CATA Y GAITAS

La jornada soleada animó el ambiente y, según daba a conocer el Consejo Regulador, todas las actividades programadas despertaron el interés de los asistentes. Uno de los actos estrella fue la 'cata' comentada por ocho bodegueros y cosecheros cuyos caldos estaban expuestos en el recinto.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación organizó una 'xuntaza' de gaiteiros, más de 300, en la Praza Maior de la villa, que se encargaron de animar el ambiente.

La feria incluyó visitas guiadas al Castelo dos Sarmiento y a la rectoral de Santo André, en la que el Concello tienen previsto ubicar el futuro Museo do Viño de Galicia.

Los asistentes también pudieron participar e incluso competir en varios juegos populares, que organizó el Centro Cultural Xaquín Lorenzo en el centro de la capital de O Ribeiro.

Te puede interesar