El cambio de fecha y el cobro de las copas redujo la afluencia, aunque aumentaron los restauradores

Los viticultores optan por profesionalizar la feria del vino en detrimento de la asistencia

Ambiente de la Feira do Viño de Ribadavia, que se celebró del cuatro al seis de julio. (Foto: Xesús Fariñas )
El sector vitivinícola de O Ribeiro opta por profesionalizar la feria aunque sea en detrimento de la asistencia de público. Este año rondó un 20% menos, por el cambio de fecha y el cobro del vino, pero valora la presencia de restauradores.

La XLV Feira do Viño do Ribeiro se cerró con un balance positivo pese a un ligero descenso en la asistencia de público y, sobre todo, con la satisfacción por parte del sector vitivinícola de que se han dado los primeros pasos cara a una mayor profesionalización del evento.

Bodegueros, enólogos y cosecheros consideran positiva la mañana del sábado en que se cerró el recinto para recibir a restauradores y distribuidores, además de periodistas especializados. En general, opinan que la feria debe estar mayormente dedicada a estos profesionales. En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, Manuel García Montero, manifestaba que ‘a feira estuvo bastante ben, porque por primeira vez adicouselle tempo ós restauradores, e na cooperativa pensamos que ten que ir por ese camiño, porque sempre é bo que comproben a calidade dos viños, que sepan que os blancos poden competir con calquera dos que se fan en España’.

El enólogo de Coto de Gomariz, Xosé Lois Sebio, echaba en falta una mayor presencia de estos profesionales y manifestaba que ‘houbo bastante xente, e moita máis participación porque co cambio de fecha había máis adegas co viño embotella do’. En la misma línea, se pronunció Clodomiro Montero, de Adega Clodomiro, manifestando que ‘a feira cambiou porque o Consello Regulador recolleu o sentir do sector para modificar a data (hasta ahora en abril), pode que por ese motivo houbera menos xente, pero foi máis profesional e en adiante temos que aproveitar que no verán é cando hai máis xente en Galicia para promocionala’.

La hostelería de Ribadavia notó ese descenso. Santos Pérez, de la cafetería ‘O Morto’, señalaba que ‘houbo menos xente na feira pero pola noite houbo moita, supoño que polo día se iría a praia’, y añadió que ‘a feira téñena que organizar os adegueiros e o Consello, e se eles consideran que esta é a mellor data para presentar os viños, eu estou dacordo’.

El concejal de Promoción Económica, Xabier Carreira, todavía no tenía cerrada ayer la valoración definitiva de la feria. No obstante, adelantó que se utilizaron más de 4.000 copas durante los tres días. Calcula que el descenso de asistentes puede oscilar entre un 20 y un 25 por ciento respecto al año pasado, y que estuvo condicionado también porque faltaron numerosas pandillas de gente que acudía exclusivamente porque los vinos eran gratis en anteriores ediciones. Este año, la copa osciló entre uno y cuatro euros.

OBJETIVO

Una mayor promoción

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, manifestó que ‘houbo menos xente, pero ese era o riesgo que implicaba o cambio de fecha’, y añadió que ‘o que temos que facer é intentar promocionar e con máis antelación a feira’. El concejal de Promoción Económica, Xabier Carreira, manifestó que ‘a maior afluencia de xente foi o sábado pola tarde e noite, o venres xa foi a inauguración e era un día laboral, e o domingo tamén houbo bastante xente’.

El edil nacionalista hizo entrega de una encuesta a cada uno de los bodegueros y cosecheros participantes para que expresen su opinión sobre la organización, con vistas a hacer las modificaciones que se estimen convenientes cara futuras ediciones. El se mostró satisfecho del resultado y prevé mantener la línea iniciada.

Te puede interesar