Ourense no tempo

El Paseo

La calle del Paseo en 1906 como ya dije aún era un proyecto, y sin embargo A Corredoria (Santo Domingo), ya tenía al menos en su acera superior casi todos los solares construidos.

Panorámica de José Pacheco, aproximadamente de 1906 (recorte de tarjeta postal doble).
Panorámica de José Pacheco, aproximadamente de 1906 (recorte de tarjeta postal doble).

No oculto que sin duda es de Perogrullo, pero si lo analizáis con detenimiento, uno de los principales problemas que surgen cuando pretendes contar la historia es el “tiempo”.

En Ourense no Tempo y en estas páginas del diario La Región ya os he contado, por ejemplo, como era el Ourense que conocieron mis padres; de alguna calle ya os he recordado su estética cuando la paseaban mis bisabuelos, y seguramente pudiéramos encontrarnos con otra ciudad, otras calles y sin duda otras gentes en función de la época a la que haga referencia.

A modo de ejemplo, tenéis la historia de la noche ourensana: Nitons, Vanesa, Dominique (años 80), Mr. Flinn, Tamanaco, Café Club (años 70), Sala Auria (años 60), La Bilbaína (años 50), La Unión, Regio, Victoria, Café Moderno, París, Madrid, La Marquesina, Méndez Núñez, etcétera. 
Hoy, con la foto que os propongo, tenemos la oportunidad de revivir una calle del Paseo totalmente diferente a como la conocemos hoy en día.

el_paseo_nombres

Por mis datos, el maestro José Pacheco obtuvo la fotografía alrededor del año 1906 y, como es habitual en sus panorámicas, el punto de vista se consigue desde Salto do Can o sus proximidades.
No es necesario que agudicéis mucho la vista para reconocer negocios o edificios en la calle, ya que no los había. Solo existían en aquel año 1906, y porque se estaban construyendo como demuestran las vallas de madera que los rodeaban, dos edificios de los que en alguna ocasión ya os he hablado: la actual Subdelegación de Defensa (más conocida como Gobierno Militar y que algunos ourensanos de cierta edad recuerdan como colegio de los Maristas) y el ya olvidado Circulo Católico de obreros (que en sus últimos años albergó el noviciado del Divino Maestro, y dos negocios históricos: Talleres Moisés y Perfumería Suevia). Su entorno, como veis, todo fincas cultivadas, y el espacio que la ciudad utilizaba para su feria del 7 y 17, en el que reinaba entonces la capilla de San Lázaro, que hoy se conserva en el barrio de Peliquín.

La mayoría de las sugerencias que os puedo hacer son únicamente fruto de la especulación (con serios indicios de veracidad, pero sin confirmación), de ese calado es el comentario de que algo similar a una torreta blanca que se ve en las cercanías de la capilla, podría ser la primera fundición de Malingre, o que el edificio que está próximo a lo que hoy sería esquina con Bedoya fuera la antigua leprosería; incluso el identificar la pequeña edificación que esta próxima al Círculo católico como la casa de mi añorado amigo Ernesto Ferro en el centro justo de la actual plaza de Paz Novoa, son como digo únicamente especulaciones.

Uno de los detalles que permite descubrir la fotografía, es el de que la ciudad crecía en dirección al rio, pero a diferente ritmo en función de la calle: Progreso ya estaba definida, pero llegando al cruce de la carretera de Trives (calle del Hospicio, hoy Concordia), ya mostraba muchos solares baldíos. De hecho esta vía no era más que un camino de tierra sin edificaciones. Paseo como ya dije aún era un proyecto, y sin embargo A Corredoria (Santo Domingo), ya tenía al menos en su acera superior casi todos los solares construidos.