Ourense es la provincia gallega con el menor porcentaje de hipotecas

Un 14% de hogares tiene préstamo para vivienda

Anuncio de hipotecas en la oficina de una inmobiliaria.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Un 14,4% de los hogares ourensanos tienen que hacer frente cada mes al pago de hipoteca. Es el porcentaje más bajo de Galicia, ya que en Lugo ascienden al 19,4%, en Pontevedra se sitúan en un 23% y en A Coruña, en un 23,6%. Lo refleja así el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su estudio sobre la situación económica de las familias gallegas, actualizado a 2010.
El estudio también permite constatar un importante incremento de los hogares hipotecados en los últimos años. En concreto, en 1999 representaban un 9,1% y en 2005 habían crecido al 11%, hasta llegar al 14,4% en 2010. En Galicia, el porcentaje de hogares con hipoteca pasó del 13,2% de 1999 al 17,7% de 2005 y al 21,6% en 2010.

Mientras, el gasto medio mensual de los hogares que tienen hipoteca en Ourense asciende a 404 euros. De nuevo se trata de la cifra más baja entre las provincias gallegas. La media de la Comunidad es de 467 euros.


DIFERENCIA PROVINCIAL

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, su presidente, Benito Iglesias, constata este incremento del número de hogares hipotecados, pero también la diferente situación en la provincia, ya que la mayoría de viviendas hipotecadas se encuentran en la ciudad, pero el porcentaje desciende notablemente en el resto de la provincia, particularmente en las zonas más rurales.

El IGE también refleja este aspecto. Para ello, divide la provincia en cuatro áreas y cifra en un 21% el porcentaje de hogares hipotecados en la ciudad y su entorno, frente al 13% de la zona central de la provincia, al 11% en Ourense Sur y el 10% en Carballiño-O Ribeiro.

Asimismo, Iglesias sostiene que, a la hora de realizar hipotecas, es fundamental 'leer la letra pequeña para evitar sorpresas, y analizar detenidamente los diferenciales a aplicar sobre el euríbor de ese momento'. Precisa también que las entidades están más dispuestas a renegociar las hipotecas con el fin de no continuar incrementando su cartera de activos y e incluso ofrecen propuestas para facilitar el pago.

Te puede interesar