“En 2010 me dijeron en Hacienda que no tenía que pagar y al año siguiente, multa”

emif_result
photo_camera Benigno Pato y Crisanto Salgado.

Dos emigrantes exponen su punto de vista sobre las reclamaciones presentadas ante Hacienda por el cobro indebido de lo percibido por los retornados de Alemania

Crisanto Salgado: "¿Si sabían que no había que pagar, por qué insistieron en que lo hiciéramos?”

Crisanto Salgado, natural de Infesta (Monterrei), estuvo trabajando durante 30 años en Alemania "como mecánico", según señala. Explica que "cuando regresamos a España nos dijeron que lo que cobrábamos de fuera no había que meterlo en la declaración, pero cuando vino Montoro dijo que sí".

Para quedar "limpios", decidieron pagar los 6.000 euros, pero cuando fueron a la gestoría en 2013 "nos dijeron que no teníamos que pagar nada a Hacienda y, aunque habíamos firmado, el abogado nos hizo la reclamación, que finalmente nos cobró sólo 365 euros". Ahora recomienda a todos,  "que son muchos, reclamar". Lo que se pregunta ahora es "¿si ellos -Hacienda- sabían que no había que pagar, por qué insistieron en que lo hiciéramos?".

Benigno Pato: “En 2010 me dijeron en Hacienda que no tenía que pagar y al año siguiente, multa”

Benigno Pato estuvo trabajando durante 41 años en Alemania, en la Volkswagen, y reconoce que "me encontré con esto por sorpresa, porque en 2009 me dijeron en Hacienda que no tenía que hacer la declaración y en 2010 me llegó una multa de algo más de 1.000 euros".

A esto se unieron las correspondientes al 2011 y 2012; "en total, unos 2.400 euros". Decidió pagar el dinero que le decían que adeudaba "en el año 2012, un desembolso importante, que tuve que ajustarme el cinturón". Pero se enteró que podía reclamar "y lo hice, recibiendo finalmente 2.400 euros".

Además, este mismo miércoles recibía la noticia de que Hacienda le devolvía "9.600 euros más los intereses de lo declarado, porque yo había cobrado hasta ahora sólo las multas más los intereses".

Te puede interesar