EN OURENSE

El 25% de las nacionalizaciones son concedidas a dominicanos

Casi 400 residentes extranjeros en la provincia lograron el pasaporte español durante el año 2016

El 25% de las nacionalizaciones son concedidas a dominicanos

Las adquisiciones de nacionalidad española por parte de residentes extranjeros en la provincia de Ourense repuntaron en 2016, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, lograron el pasaporte español 399 personas, mientras que un año antes la cifra se quedó en 300.

En el desglose por nacionalidades de aquellos que consiguieron la española, destacan aquellos con origen en países centroamericanos, un total de 144. De estos, la gran mayoría son de la República Dominicana, país que aporta una de cada cuatro adquisiciones de nacionalidad.

En Sudamérica, aunque más repartidos entre los diferentes países, también está uno de los principales caladeros de personas que viven en Ourense y dan el paso para obtener el pasaporte español. Están, según las últimas estadísticas, en esa situación 161 personas. En el ranking por nacionalidades, se sitúan Colombia (52), Argentina (39) y Brasil (34).

De África, mientras tanto, la gran mayoría de residentes foráneos llegan de Marruecos (38), mientras que los portugueses son los europeos que más solicitan la nacionalidad española entre los países del viejo continente. Algo más de 30 lusos consiguieron el pasaporte.

Por sexos, las mujeres fueron más activas a la hora de solicitar la nacionalidad española, copando hasta 252 expedientes, por los 147 del sexo opuesto, desglosa el INE.

Edades

Mientras, en la clasificación que el organismo realiza por edades, uno de cada cuatro personas que adquirieron el pasaporte español tenían menos de 18 años, mientras que solo 11 superaban la edad de jubilación. Por tramos quinquenales, la mayor cantidad se da entre los 35 y 39 años, estando en esta franja 51 residentes extranjeros.