Gobierno y oposición llegan a otro pacto en la Diputación de Ourense

Pleno ordinario correspondiente al mes de abril en la Diputación Provincial.
photo_camera Pleno ordinario correspondiente al mes de abril en la Diputación Provincial.
La abstención de PSOE y BNG facilitará a los populares movilizar 36,2 millones para los concellos

En una semana en la que la crispación y la polarización en la política estatal han vuelto a saltar la primera plana, en Ourense se ratificó un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y BNG. La abstención de socialistas y nacionalistas en el pleno de ayer, permitirá al gobierno provincial en manos de los populares movilizar los 36,2 millones de remanente que acumula la institución. Se trata de la segunda modificación presupuestaria aprobada en la era de Luis Menor, tras la llevada a cabo en octubre del año pasado.

La modificación, negociada entre los grupos provinciales, permitirá incrementar las aportaciones a los ayuntamientos en 3 millones de euros a través del Plan CooperOU. También se prevén otros 5,9 millones en subvenciones nominativas que se repartirán en función de criterios poblacionales. Otros puntos a destacar son los 3,5 millones que se destinarán a una veintena de entidades sociales, culturales y de ámbito económico y los 4,5 millones para programas de mantenimiento y mejora de vías provinciales. También se reservan otras partidas para infraestructuras deportivas, que se dotarán con 1,5 millones. Misma cantidad que se destinará para una nueva fase del parque acuático de Monterrei.

Reproches a DO

A la hora de debatir la moción, PSOE Y BNG reprobaron la actitud del grupo provincial de Democracia Ourensana tras señalar que estos estaban siendo engañados por el gobierno popular. “Inda que non o crean, vou facer unha encendida defensa do señor Luis Menor. Recoñezo que esta Diputación ten mudado nun ano o que non mudara antes e neste caso non foi grazas a vostedes. Estas axudas chegan a todos os concellos independentemente da súa cor política”,  expresó Bernardo Varela, portavoz nacionalista. Por su parte, Álvaro Vila afirmó que “Dinme que estamos a ser enganados. Agora eu como alcalde teño un orzamento que podo distribuir. Bendito engano. Nós apoiamos esta moción porque é boa para a provincia e para os seus concellos”. Pero el más vehemente en su discurso fue el presidente provincial, Luis Menor. Tras agradecer el apoyo a la oposición por facilitar un clima de diálogo y cooperación durante el tiempo que lleva en el cargo, atacó al grupo provincial de Democracia Ourensana, señalando que “ogallá que onde vostedes gobernan poidera haber este clima de diálogo que favorezca o avance da cidade. Vostedes teñen minoría no Concello e non se dedican a falar absolutamente con ninguén e logo se sorprenden porque aquí cheguemos a acordos. Vostedes non son capaces de facer unha soa proposta nas nosas reunións”.

Otros acuerdos

En el pleno ordinario del mes de abril también se aprobaron otras medidas como el Plan Estratéxico da Deputación e do Inorde que establece las líneas estratégicas para la concesión de subvenciones en este mandato y la aprobación de la delegación de competencias del Concello de Punxín en materia de recaudación ejecutiva. Mientras que mociones como la financiación de los conservatorios profesionales de música de la provincia y el pago de indemnizaciones para paliar las pérdidas de las explotaciones ganaderas sometidas a vaciado sanitario, no fueron aprobadas en la sesión.

Populares y socialistas se señalan ante los cierres de los cuarteles en el rural

El grupo provincial popular también llevó al pleno ordinario una medida relativa al desmantelamiento de la Guardia Civil en la provincia. La portavoz popular, Patricia Torres, señaló que en los últimos años se han dejado de lado los cuarteles en muchos pueblos, afirmando que “Hai pobos como Baltar que se quedaron sen Guarda Civil. Outros cuarteis apenas teñen persoal para cubrir as 24 horas do día. Instamos ao goberno nacional a manter os cuarteis da nosa provincia e a reforzalos nas zonas que carezan de Policía Local”.

Desde la oposición afearon al grupo popular que solo se acuerde de la falta de guardias civil y no de otros servicios. “Está moi ben acordarse dos cuarteis da Guardia Civil que son necesarios no rural, pero tamén habería que acordarse dos centros de saúde que non teñen pediatras”, expresó Bernardo Varela. En la misma línea se manifestaron los socialistas, aunque refiriéndose al cierre de colegios. El diputado socialista, Aurentino Alonso también recriminó a los populares que “o plan de restructuración da Guardia Civil ven do goberno de Rajoy. Ademais, hai un 30% máis de axentes que no 2006. No periodo de goberno PSOE sempre se incrementaron o número de guardias civiles”.

Durante la moción también intervino María de los Ángeles Fraguas, mujer de Guardia Civil y parte de la asociación Nuestro Corazón por Bandera. Una plataforma ciudadana creada por familiares de agentes tras los asesinatos de dos agentes en Barbate el pasado mes de febrero. “En la provincia se dan casos en que tienen que actuar patrullas de dos cuarteles porque no llega con el personal que hay en uno. Recorran los cuarteles y verán qué horarios tienen ante la falta de personal “, señaló María.

Te puede interesar