MECÁNICOS

Un 25% de talleres provinciales son ilegales, según su asociación

Manuel Álvarez Gil destaca que "son una competencia desleal porque no pagan impuestos"

Manuel Álvarez Gil y Carlos Díez Campo estrechan la mano tras firmar el convenio
Manuel Álvarez Gil y Carlos Díez Campo estrechan la mano tras firmar el convenio
Un 25% de talleres provinciales son ilegales, según su asociación

La mayor preocupación del sector de talleres mecánicos de la provincia es el del "la competencia desleal de los establecimientos que ofrecen los mismos servicios que nosotros pero sin pagar los correspondientes permisos ni ofrecer las mismas garantías", señala Manuel Álvarez Gil, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave).

De hecho, no duda en afirmar que "un 25 % de los talleres que trabajan en Ourense son piratas".

Apunta que "las garantías que ofrecen estos talleres no son las mismas que las que ofrecemos los que estamos dentro de la legalidad, porque los aceites que ofrecen no sabemos si son reciclados o no y con el resto de piezas que ofrecen ocurre otro tanto, lo que repercute en inseguridad para el usuario".

Álvarez Gil señala que "estamos encima y son nuestros propios asociados los que nos transmiten los problemas existentes en sus zonas, y el Seprona y los agentes se acercan a estos lugares, pero en muchas ocasiones, como trabajan a puerta cerrada, es imposible demostrar que han incumplido la normativa".
 

En lo que va de año, se han presentado desde Atave un total de 72 denuncias, de las que 25, casi un 30%, corresponden a la zona de Ourense

 

(Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas), ocho a la zona de A Limia y Allariz, nueve a la de Celanova, ocho a la de Valdeorras, seis a Carballiño, cuatro a la de Ribadavia, dos a Caldelas y otras dos están circunscritas a Montederramo.

En la ciudad y su perímetro rural "destaca el problema de los lavados y engrases -una actividad que ya desapareció de Industria-, y los garajes y parkings que realizan mantenimientos cuando no están autorizados para ello", señala el presidente de Atave.

Otro de los problemas importantes para el sector "es el de la formación, porque continuamente están saliendo nuevos modelos y avances; en este sector tienes que tener un reciclaje permanente, incluso mayor que en el sector aeronáutico", asegura Manuel Álvarez Gil.