Las familias ourensanas se mantenían en 2011 como las de menor nivel de renta de Galicia

El 30% de los hogares ingresa menos de 1.000 euros al mes

El 29,8% de los hogares ourensanos ingresan menos de 1.000 euros mensuales, según refleja la Enquisa de Condicións de Vida que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística, con datos relativos al año 2011. Se trata del porcentaje más elevado de Galicia, frente al 24,8% de Lugo, el 23,2% de A Coruña y 22,7% de Pontevedra que figuran en el mismo rango de ingresos.
En concreto, los hogares que disponen de entre 1.000 y 2.000 euros representan el 40% de los de la provincia, mientras los que están entre 2.000 y 3.000 se sitúan en el 19%. En el extremo contrario, los que ganan más de 3.000 euros mensuales suponen el 11%.

Más al detalle, el estudio refleja que el ingreso medio de los hogares ourensanos en 2011 fue de 1.707 euros, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto al año anterior. Se trata, nuevamente, de la cifra más baja de Galicia, donde la media está en 1.908 euros por hogar, si bien la caída en las otras provincias con respecto al año precedente fue porcentualmente superior (3,6%).

El estudio constata, asimismo, que la principal fuente de ingresos para los hogares ourensanos son las prestaciones: en un 40% de los casos sólo entran prestaciones, frente al 30% en los que sus recursos proceden del trabajo. El 30% restante combinan ingresos de ambos tipos.

Asimismo, y a pesar de que los hogares ourensanos son los que menos ingresan, también son los que manifiestan menos dificultades para llegar a fin de mes: son un 52% los que afirman tener problemas para asumir sus compromisos de gasto, frente a la media gallega del 57%.

Los hogares con hipoteca en Ourense suponen el 17,3% del total, lo que supone que son los menos endeudados de Galicia para pagar la vivienda en propiedad. Los que afrontan el pago de un préstamo de vivienda, abonan una media de 401 euros mensuales.

Mientras, los que tienen su vivienda en régimen de alquiler suponen el 11,75% (ligeramente por debajo de la media gallega) y este gasto supone una media de 252 euros al mes.


POBREZA

Los hogares en riesgo de pobreza -cuyos recursos no alcanzan el 60% de la media- suponen el 15,6% del total. La mayoría se encuentran en la zona occidental y sur de la provincia y, en lo que respecta al régimen de tenencia de la vivienda, en buena parte de los casos se trata de familias en régimen de alquiler o cesión de la residencia.

Te puede interesar