ENTREVISTA

"Trabajo con personas que llevan años muertas, se quejan mucho menos"

DDS
photo_camera María Martinón, en su despacho.

La ourensana María Martinón-Torres acaba de ser elegida la director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

María Martinón-Torres acaba de ser elegida la director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Es médico y paleonatropóloga y es ourensana "en todas partes". Se dedicó durante años al trabajo de campo y, aunque ahora ocupará el despacho de esta importante institución, "no me voy a encerrar en él, voy a seguir al pie del cañón de las excavaciones. No puede pedir a la gente que haga lo que yo no hago ", dice. No pierde las raíces y achaca gran parte de su éxito a Ourense. Tanto "la gran formación obtenida en Carmelitas" como su amplia familia, en la que son siete hermanos. Allí, "la competencia siempre fue máxima y eso siempre ayuda". 

¿Cómo asume el cargo? 

Es un puesto bonito pero con mucha responsabilidad. Y así lo asumo. Hay mucho trabajo de campo en excavaciones y labores de divulgación para dar a conocer a fondo la evolución humana y seguir con grandes investigaciones en unos laboratorios muy sofisticados. Tenemos como misión la excelencia científica y la buscaremos, nunca mejor dicho, debajo de las piedras. 

Estar al lado de Atapuerca es inmejorable, claro... 

Atapuerca fue fundamental para que el CENIEH se pusiera en marcha. No es ni mucho menos el único proyecto que hay en marcha, pero estamos estrechamente relacionados. Es una maravillosa carta de presentación, un escaparate, no hay duda. 

¿Para qué sirve el estudio de la evolución humana? 

Ayuda a conocer las debilidades del ser humano, avanzar en temas de salud, conocer por qué enfermamos. De hecho, como antropóloga dental y médico siempre digo que trabajo la medicina con personas, que en este caso llevan muchos años muertas, que no se quejan, pero que nos ayudan para encontrar soluciones en la actualidad. La gente se sorprendería con la potencialidad de esto, y cada vez más, gracias a las nuevas tecnologías. Nos permite reconstruir la historia, es patrimonio de la humanidad. 

¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado en el CENIEH? 

Estamos hablando de un proyecto institucional y científico importantísimo que ha de tener carácter internacional. El CENIEH tiene que situarse en el lugar que le corresponde y para ello quiero dar el salto que nos posicione donde debemos estar. Tenemos todo para, trabajando en equipo y con constancia, convertir a Burgos en la Capital Europea de la Evolución Humana. Hay que ser un referente europeo. Tenemos todos los elementos en la misma ciudad, pero esto no se consigue de la mañana a la noche, es un trabajo en equipo.

Una de las patas de su gestión será buscar financiación. ¿Se porta la política con la investigación? 

Pediré lo que haga falta, hay que tener en cuenta que hay muchos yacimientos que explotar. Nunca se da lo suficiente. Pero cuando se habla del pesimismo en el tema de la cultura he de decir que eso no ocurre con la evolución humana, cuyo interés entre la población ha crecido, es innegable. Esa es la mejor arma para presionar a la Administración.

Te puede interesar