El presidente de los hosteleros asegura que no quedan camas libres en la ciudad y que incluso hay listas de espera

El 5% de los asistentes al Derrame Rock proceden de fuera de España

Los primeros conciertos ya contaron con un público cuantioso. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El cinco por ciento de los asistentes al festival Derrame Rock, que estos días se celebra en Expourense, proceden del extranjero.
De los 20.000 participantes que se esperan, el 20% son ourensanos, el 25% del resto de Galicia y la mitad del público total del conjunto de España. Son datos facilitados por el presidente de los hosteleros, Ovidio Fernández Ojea, durante la rueda de prensa de inauguración del festival. En ella, aseguró no mentir si afirmaba que 'non hai unha soa cama libre en Ourense', en referencia a las plazas hoteleras, que se encuentran llenas tanto para hoy como para mañana. En este sentido, precisó que incluso 'hai banquillo esperando turno' por si alguna quedase libre. Esta situación no se habría dado 'nunca antes' en la ciudad, en palabras del presidente de los hosteleros.

Puntos de alimentación, restaurantes o cafeterías se verán beneficiados por la presencia del Derrame Rock y por ello, Ovidio Fernández se muestra 'impresionado' porque 'non é fácil encher Ourense'. Desde el punto de vista económico, el paso del festival dejará 160.000 euros en sonido, 'instalado por la empresa ourensana Sonorde'; 40.000 euros en Recursos Humanos, 50.000 euros en producción y 200.000 euros en publicidad, según los datos aportados por Fernández Ojea.

Junto a él estuvieron el director del festival, Enrique Granda; el responsable de Sonorde, Antonio Pérez; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; la directora de la Radio Galega, Rosa Martínez, y la concelleira de Cultura, Isabel Pérez. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que el evento recale en Ourense. Isabel Pérez, también concelleira de Turismo, destacó el papel que el festival jugará a la hora de 'dinamizar a economía' de la ciudad. Granda, por su parte, agradeció el 'vuelco de la sociedad' en la organización del Derrame Rock y se mostró 'realmente contento' con el trato recibido. Para el futuro, confirmó su deseo de continuar en Ourense, aunque 'en Asturias estén intentando que volvamos'.

Por lo demás, los 100.000 vatios de sonido del certamen se pusieron en marcha con el grupo Batital abriendo el cartel. Le sucedieron Desequilibrio Mental, Alto Asalto, Skama la Rede, Os Tres Trebóns, Rastreros, Boikot, Ruxe ruxe y Obrint Pas. Aunque los días grandes serán hoy y mañana, fueron muchos los seguidores de la música rock que no quisieron perderse las primeras actuaciones y aguantaron estoicamente bajo un fuerte sol. Los compradores de los bonos para los tres días cambiaron ayer su entrada por una pulsera que les da acceso a todos los conciertos, aunque habrá también quien venga con los pases diarios para una sola jornada. En cualquier caso, el festival Derrame Rock quedó oficialmente inaugurado.

Te puede interesar