ECONOMíA

En 50 concellos no ha nacido una sola empresa desde enero

De las 252 sociedades mercantiles creadas en la provincia en lo que va de año 134 tienen su domicilio social en la ciudad

La situación económica provoca que los emprendedores se lo piensen dos veces antes de constituir una empresa. Cuando menos esa es la conclusión que puede extraerse de las cifras de constitución de sociedades mercantiles en lo que va de año. Partiendo de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Ourense se crearon desde enero a julio 252 empresas, pero en 50 de los 92 concellos no inauguraron el casillero.

Es decir, en más de la mitad de los municipios ourensanos no hubo nadie que haya decidido montar una empresa de cualquier sector y comenzar una actividad mercantil. De las 252 sociedades activas desde enero, 134 tiene su domicilio social en la cuidad, lo que parece lógico teniendo en cuenta la diferencia en el dinamismo socioeconómico en comparación con el resto de la provincia.

Por lo que respecta a los núcleos de población más importantes, en Allariz se contabilizan siete empresas desde el pasado mes de enero, mientras que en O Carballiño la cifra llegó a nueve. Por su parte, en Xinzo de Limia nacieron seis mercantiles en el mismo periodo, en Barbadás siete; 18 en San Cibrao das Viñas; en Ribadavia, cuatro; en Celanova, tres; en O Barco, diez y en Verín, nueve.

El IGE matiza además que la mayor parte de las empresas que nacieron en Ourense desde comienzos de año requieren poco desembolso y suelen ser sociedades limitadas u otras con menor entidad. Ninguna de las que se han creado en lo que va de año es sociedad anónima. Es decir, la mayoría son microempresas nacidas como solución al autoempleo en tiempos de crisis.

Te puede interesar