No respetar las prioridades del peatón, la conducción distraída y la velocidad excesiva son las principales causas

El 68% de los atropellos se debe a las imprudencias de los conductores

En una ciudad pequeña como Ourense y con un parque de vehículos no excesivo (no llega a los 80.000) un promedio de cinco atropellos al mes es reseñable.
En los últimos tres años, van a la baja, pero, según aseguran los colectivos vinculados a la seguridad vial, 58 atropellos en 2012, en los que 63 personas resultaron heridas -no hubo ningún muerto-, son cifras preocupantes. 'En una ciudad como Ourense son bastantes por lo que está claro que precisamos más formación, no vial, porque ya sabemos cómo se conduce, sino en valores, algo en lo que no se incide mucho desde la formación, y concienciación', asegura la delegada de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico -P(A)T- en Galicia, Angélica Ferro.

Y son demasiados porque el 68% de los atropellos fueron por causas imputables al conductor tal como recoge el último estudio sobre los accidentes de tráfico realizado por la Policía Local de Ourense. 'Sería importante no olvidar -matiza Ferro- que las vías son de todos y deben convivir un elemento débil como es el peatón con uno más fuerte, el vehículo'.

El análisis de las causas recogidas en los atestados policiales avalan la argumentación de la asociación dedicada a la prevención en toda Galicia. La mayor parte de los atropellos -50- se produjo por no respetar la prioridad del transeúnte cuando entra en el paso de cebra. No obstante, hay otras causas relacionadas con la conducción distraída o desatenta o incluso la velocidad excesiva.

La tendencia sigue en cuanto a la edad de la víctimas: 28 de ellas (44,4%) tenían más de 60 años (el 44,7% en 2011) . Esta contante, que también se da en el resto del país, está relacionada sobre todo con la pérdida de aptitudes que conlleva el envejecimiento. 'La gente cuando se hace mayor pierde reflejos, velocidad en sus movimientos... y, por contra, siguen valorando sus capacidades por encima de las que tienen realmente', explica Ferro.

La Policía Local, aunque es consciente de que 63 víctimas -12 de ellas con heridas graves- en atropellos es una cifra nada desdeñable valora el hecho de que en el último trienio se ha producido una bajada importante, más acentuada en 2012. Así, destacan fuentes del cuerpo, que de los 81 atropellos con 84 víctimas, entre ellas una persona fallecida, del año 2010 se pasó a 58.

Te puede interesar