CONSUMO

El 94% de los que acuden a la OMIC después no reclama

Dibujo
photo_camera Un usuario de telefonía móvil, en el estadio de O Couto.

Telefonía e internet son los sectores con mayor número de incidencias, acumulando el 30% del total

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Concello de Ourense prestó atención durante el primer semestre del año a un total de 3.442 personas, que recurrieron (presencialmente, por teléfono o por correo electrónico) a este servicio municipal gratuito para recibir información y asesoramiento acerca de sus derechos como consumidores y presentar las reclamaciones oportunas.

La memoria de la OMIC constata se atendió a 290 personas más que durante el mismo periodo del año pasado (3.152), lo que supone un incremento porcentual del 8,5%. Del total de 3.442 registros, 192 derivaron en una reclamación o denuncia.

La tendencia continúa siendo la misma. Tan solo un cuarto de las consultas y reclamaciones atendidas por los funcionarios del servicio se corresponden con productos adquiridos. Así, alrededor del 75% tienen que ver con servicios con los que los ourensanos quedan descontentos, mal atendidos o que no se corresponden con lo esperado.

Telefonía e Internet

En cuanto a los sectores del mercado, continúan siendo el epígrafe de telefonía e internet el que recoge el mayor número de incidencias, alegando los usuarios de estos servicios el fraude en su prestación o denegación y demoras en las portabilidades, siento éstas en torno al 30% del total. Le siguen los de alquiler de vivienda y el servicio de suministro eléctrico, por facturaciones abusivas , coro por productos y servicios no solicitados en materia de banca, contratación de seguros y publicidad engañosa por omisión de datos relevantes, indemnizaciones por cancelación de viajes y ventas a distancia en el incumplimiento de la ley de garantías. Este último apartado es el que ha registrado el incremento más destacable de los datos de la OMIC, consecuencia del aumento de las transacciones de compra-venta a través de internet.

En cuanto a productos adquiridos, los datos se corresponden con años anteriores, siendo la telefonía móvil, ropa y calzado y la venta de electrodomésticos y equipamiento de hogar los sectores con más consultas y reclamaciones.

Según los datos de la oficina, se produjo un incremento significativo en el número de mediaciones resueltas de modo satisfactorio, en torno a un 200%, que se completan con solicitudes de arbitraje y quejas remitidas al Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar