La Consellería de Presidencia negocia con los representantes de los letrados un acuerdo a cuatro años

Los abogados de oficio cobrarán por nuevos conceptos pero sus emolumentos se congelan

Arturo González, decano del Colexio de Avogados de Ourense. (Foto: Archivo)
Los abogados ourensanos que se integran en el turno de oficio percibirán en el futuro retribuciones por más conceptos, pero los emulumentos que la prestación de la asistencia jurídica gratuita lleva asociados podrían mantenerse en los actuales niveles. Los planes de la Consellería de Presidencia, según el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, son someter la revisión del baremo del turno de oficio a la filosofía de contención del gasto público que ha impuesto la crisis económica. La negociación continúa.
Los 288 abogados que en Ourense están adscritos al turno de oficio, si las previsiones de la Consellería de Presidencia se cumplen, ejercerán sus funciones bajo un nuevo baremo a partir de febrero. Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza, prevé que en ese mes ‘podamos sellar un acuerdo’ con el Consello da Avogacía Galega, interlocutor con el que negocia las condiciones de trabajo del turno de oficio y que representa los intereses de los siete colegios de abogados de la comunida. El último baremo -donde se recogen aquellos supuestos por los que hay que pagar a un abogado de oficio- negociado data de 2003. Se extinguió en 2008. No se alcanzó uno nuevo. ‘Acordamos una prorroga para poder abonar a los colegios de abogados las cantidades de 2009. Estamos esperando que nos envíen las cifras correspondientes al último trimestre y cerrar el año’, señala el director xeral.

Hasta el tercer trimestre, según datos aportados por la delegación territorial de la Xunta en Ourense, ésta abonó en concepto de asistencia jurídica gratuita 779.888 euros al Colexio de Avogados y 65.710 al de procuradores. La negociación del nuevo baremo ha incluido ya cuatro reuniones físicas. ‘Hemos llegado ya a algún tipo de acuerdo, señala Juan José Martín, como incorporar procedimientos nuevos que el antiguo baremo no recogía, como contemplar el pago de los que son los procedimientos de ejecución, o, en caso de violencia de género, pagar no sólo al abogado del detenido sino también al de la víctima’. Donde no acaba de llegar el acuerdo es en las cantidades. ‘El Consello de la Avogacía presentó su propuesta, y nosotros una contrapropuesta, dado el contexto de crisis económica. Les pedimos moderación para que asuman que 2010 sea un año de crecimiento sino prácticamente cero, casi’.

Para Pilar López-Guerrero, vicedecana del Colexio de Avogados de Ourense, ‘la retribución actual es baja y el baremo debería contemplar nuevos supuestos judiciales, como las reclamaciones administrativas o las conciliaciones previas’. Eso no ocurre ahora. Por otra parte, ‘es necesario garantizar la obligación de pago de la administración autonómica al abogado que ha hecho el trabajo y que no ha cobrado del cliente’, sostiene López-Guerrero.

Juan José Martín: ‘Los letrados del turno de oficio de Galicia tienen unos honorarios dignos’

El responsable de la Dirección Xeral de Xustiza, Juan José Martín, defiende la dignidad de los emolumentos que cobran los abogados.

Los abogados aseguran que los emolumentos del turno de oficio son bajos. ¿La Xunta que dice?

Nosotros tenemos un baremo digno, con honorarios dignos. Por ejemplo: en sumarios por delitos muy graves somos los segundos que más pagan de España. En el promedio estamos sólo por detrás del País Vasco y Cataluña. Queremos incrementarlos de un modo razonable, que tenga en cuenta la época de crisis.

La negociación con el Consello da Avogacía Galega dura ya varios meses.

Sí, está resultando una negociación larga en el tiempo, porque hay siete colegios de abogados. No es todo lo ágil que debiera, pero en febrero creemos que habrá un acuerdo.

En 2007 se aprobó la Ley de violencia de género y se endurecieron las sanciones de tráfico. ¿En qué medida ha disparado el presupuesto para el turno de oficio?

Esos cambios tuvieron una repercusión directa en el coste de la asistencia jurídica. Este año 2009 acabamos con un gasto en Galicia por encima de los 10 millones de euros. Antes de los cambios legislativos, hablábamos de cinco millones. Aunque también hay que tener en cuenta que entrar más personas en el baremo, justificado por la crisis económica.

¿Cómo ha mejorado el turno de oficio?

Durante los últimos años ha mejorado el servicio y la calidad de los profesionales que la prestan, notablemente. Si hace algunos años había sombras sobre los letrados de oficio, por menor calidad, ahora esa dinámica se modificado. Hoy son gente joven, con un alta cualificación, especializada. Además hacen un trabajo muy sacrificado: hay que estar de guardia, y que cuando te llamen de un cuartel o una comisaria, acudir y a lo mejor estar toda la noche en declaraciones. En la formación tienen mucho que ver las escuelas de práctica jurídica, alimentadas directamente por los colegios de abogados, que ya exigen ciertas competencias para pasar a formar parte del turno de oficio.



Te puede interesar