Los vecinos califican de ‘pesadilla’ los tres últimos años de construcción del AVE y nuevos accesos

El acabado de la autopista no ha devuelto a la normalidad a Maside, que sigue en obras

La entrada en funcionamiento de la autopista Ourense-Santiago y el remate de los pasos de la N-541 no han devuelto la tranquilidad total a Maside, ya que todavía se continúa trabajando en el trazado del AVE, aunque sin perforaciones, y quedan pendientes de acon dicionamiento un total de 10 carreteras destrozadas por la confluencia de estos proyectos de gran envergadura. Los vecinos soportaron los viales en mal estado, la invasión de sus pueblos con grandes camiones y las continuas averías en las redes de servicios.
Los vecinos y las mismas autoridades municipales de Maside reconocen que estos tres últimos años han sido de ‘pesadilla’ por causa de la coincidencia de obras de gran envergadura como la autopista Ourense-Santiago, el trazado del tren de Alta Velocidad o los pasos que cruzan la N-541 y que se construyeron para acabar con los múltiples accidentes ocurridos en el tramo urbano de esa carretera.

Aunque todavía no es el momento para celebrar la conclusión de las obras, los vecinos consideran que la situación ha mejorado desde que entró en funcionamiento la AG-53 y desde que se dieron por finalizadas las excavaciones para el AVE.

Localidades como San Fiz, A Touza, Garabás o el mismo núcleo urbano de Maside, entre otras, soportaron carreteras cortadas al tráfico, otras embarradas y con tantos baches que resultaban intransitables, además de abundantes averías en las redes de servicios básicos y un continuo ir y venir de vehículos pesados, incluso por las estrechas calles de los pueblos.

Testimonios

Un vecino de A Touza manifestaba que ‘houbo momentos que pasaban entre 30 e 40 camións con hormigón polo mesmo pobo, onde apenas poden circular dous vehículos o mesmo tempo, así que incluso derribaron algún balcón’. En ese sentido, aseguraba un habitante de la parroquia de Garabás que ‘foi unha época bastante complicada e aínda que faltan moitas deficiencias por arranxar pensamos que o peor xa pasou’.

‘Foi tremendo’, manifiesta el alcalde de Maside, Celso Fernández, ‘non só polos destrozos e as dificultades na circulación senón tamén porque as roturas nas redes de suministro foron incontables, polo que unha parte da brigada municipal estivo prácticamente dedicada en exclusiva o seu arranxo’.

No obstante, aunque la situación ha mejorado, aún continúan los trabajos del AVE y hay 10 accesos pendientes de acondicionar, cuyas obras ha solicitado el Concello a las constructoras o instado a la Diputación para que exija las intervenciones en aquellos viales de competencia provincial.

ACCESOS

Cinco viales del AVE y cinco de la autopista

Celso Fernández, declaraba que las constructoras del trazado del AVE y de la AG-53 prevén iniciar en estos días las obras de acondicionamiento de los 10 accesos que todavía se encuentran en muy mal estado. Las últimas lluvias retrasaron los trabajos en la carretera de A Touza a la estación de ferrocarril y en un paso subterráneo hacia las Barandillas. También, en el doble enlace con Carballiño está pendiente el arreglo de la carretera al Puzo do Lago, además del paso superior de Casanova y el asfaltado de Santián a la Fontela, que son responsabilidad de la constructora de la autopista. Además, están afectados por el AVE los viales entre Maside y Amoeiro, de San Fiz a la Touza, de Piñeiro a la Touza, entre Agro de Quinta y Dacón y un acceso en Corzos.

Firme deteriorado en las zonas industriales de la provincia

El firme precisa reparación en el polígono de San Cibrao. El deterioro de los viales es una realidad que tiene en el inicio de la calle 4 uno de sus puntos más conflictivos, debido a los socavones. Aunque estos baches ya han sido reparados en diversas ocasiones, el continuo tráfico de vehículos pesados hace que reaparezcan. Los problemas se repiten en otros puntos.

Los baches y el firme irregular y deteriorado se pueden encontrar también en los viales principales de acceso a este punto, a la altura de la Tecnópole. La situación era todavía peor hace una semana, dado que el acceso a estas zonas industriales desde la OU-536 es también de complicada circulación por el estado del firme. En este punto se están llevando a cabo obras.





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