El vuelco de un camión provocó largas retenciones en la N-559 y la Guardia Civil tuvo que habilitar un segundo paso alternativo

Un accidente cortó el tráfico en el desvío del túnel de A Cañiza cerrado

El accidente ocurrió en una carretera próxima a los túneles de A Cañiza. (Foto: Sxenick)
El accidente de un camión en una carretera próxima al túnel de A Cañiza, en el límite de la provincia de Pontevedra, generó en la tarde-noche el corte temporal y posteriormente largas retenciones en el tráfico hacia Ourense.
Un camión cargado con piedras mantuvo los dos carriles de la calzada ocupados, por lo que hubo que habilitar rutas alternativas. El accidente se produjo a media tarde en el kilómetro 2 de la carretera N-559, donde se llegaron a registrar retenciones de 2,5 kilómetros, precisaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Este siniestro complicó sobremanera la circulación rodada el primer día del corte de los túneles de O Folgoso en tanto que tuvo lugar en una zona que había sido habilitada como desvío de la autovía A-52 antes de enlazar con la N-120, que trancurre por la localidad de A Cañiza.

A las diez de la mañana de ayer comenzó el desvío del tráfico por la N-120 al cerrarse hasta el 30 de junio los túneles debido a las obras de seguridad en los mismos. Los primeros coches que fueron desviados se encontraron con zonas niebla densa, como en el caso del alto, donde un vehículo perdió el control una hora después de entrar en vigor la medida y se salía de la calzada, aunque sin consecuencias para sus dos ocupantes. El desvío, que cruza tramos en los que la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora, zonas pobladas, fuertes pendientes y curvas pronunciadas, supone recorrer 23 kilómetros más que si se hiciera el mismo trayecto por autovía. Una distancia que supone entre media hora y una hora más.

Uno de los puntos negros del recorrido es la travesía de A Cañiza. El pasado verano las obras en el túnel obligaron ya a desviar el tráfico. La experiencia de aquellos meses ha llevado a los vecinos a mostrar sus temores ante los atascos y retenciones que se volverán a repetir en la principal arteria de la localidad los viernes y domingos.

El alcalde de A Cañiza solicitó a la Subdelegación de Gobierno, la máxima colaboración para solucionar los problemas de tráfico que auguran soportarán a lo largo de los próximos meses. Y es que en A Cañiza apenas cuenta con dos policías locales que, además, no trabajan los fines de semana, coincidiendo con los momentos de mayor densidad del tráfico. Uno de los problemas que se presentarán a los peatones será cruzar la calle Progreso, por donde discurre la N-120. En algunos momentos, según aseguraba un vecino, 'será imposible atravesar esta vía, ya seas peatón o vehículo, con el tráfico que vamos a soportar'.

El corte afectará al lado izquierdo de la calzada de la autovía, en sentido Vigo -Ourense, entre los puntos kilométricos 269,5 y 282. El tramo se reabrirá ala circulación en Semana Santa y durante los mes es de verano, cuando se registra el mayor volumen de circulación.

Te puede interesar