Una jornada mostró el proceso de recolección y elaboración de aceite

Aceites Abril asesora a nuevos productores

Visita de los agricultores a las instalaciones de Aceites Abril. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Medio centenar de agricultores de la comarca pontevedresa Deza-Tabeirós, que recientemente han plantado 20 hectáreas de olivo, conocieron ayer el proceso de recolección mecanizada de la oliva y la elaboración del primer aceite 100% gallego, el Aouris, de Aceites Abril.
De hecho, fue la propia empresa la encargada de mostrarles este procedimiento, a través de su responsable del departamento de Agro, Manoli González, durante una visita que los agricultores realizaron a la parcela de la empresa en Tomiño (Pontevedra), con 450 olivos. Allí pudieron comprobar que la plantación, iniciada en 2009 y que comenzó su producción el año pasado con 600 kilos de aceituna, triplicará esta cantidad este año, en el que está previsto que se recojan 1.800 kilos, aunque no será hasta el año que viene cuando esté a pleno rendimiento.

No obstante, esta parcela es una más de las que en la actualidad producen olivos en Galicia -200.000 se plantaron en los últimos años en colaboración con Aceites Abril-, muchas de ellas en Valdeorras, A Limia, O Ribeiro, en O Rosal (Pontevedra) y también en la Ribeira Sacra. De estas plantaciones nace el aceite Aouris, con una producción limitada que se vende exclusivamente en la web de Aceites Abril.

Además de la visita a esta plantación, la jornada de asesoramiento a los agricultores incluyó otra a la almazara de la factoría de Aceites Abril en Ourense, para comprobar el proceso de elaboración del aceite; así como una cata, a cargo de la responsable de marketing, Elena Pérez Canal.

La jornada de ayer puso el punto y final al proyecto formativo Cernes, que tenía como objetivo la recuperación del olivar gallego.

Te puede interesar