SAÚDE

La actividad en el servicio de hemodinámica crecerá un 30% tras la ampliación

Entre 2009 y 2017, más de medio millar de pacientes se derivaron a Vigo

La ampliación del horario de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, prevista para marzo, provocará que la actividad se incremente por encima del 30%, según la previsión de la gerencia ourensana, que anuncia que para asumir el nuevo escenario se ampliará tanto el cuadro de facultativos como el personal sanitario y no sanitario.

A partir de ahora, se podrán gestionar un mayor número de procedimientos programados y urgentes directamente desde Ourense también por las tardes, hasta las 22,00 horas. Desde la puesta en marcha del servicio en 2009, la unidad funcional de esta sección ha atendido a más de 9.000 ourensanos, la mayoría (el 95%) con carácter programados.

Cifras

Del total de procedimientos urgentes, se atendieron directamente en el hospital de Ourense un total de 310 intervenciones con infarto agudo de miocardio, mientras que 574 fueron derivados a Vigo. Explican fuentes del Sergas que la ampliación horaria permitirá que, al menos, el 60% de los casos con esta patología puedan permanecer en Ourense.

En estos momentos, la unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica se sitúa en la sexta planta del Edificio Cristal, dotada con un equipo que incorpora un sistema de soporte de arco radiográfico, que rota en cuatro ejes diferentes, lo que permite realizar proyecciones en el paciente sin interferir en los profesionales.

Escenario

Pese a que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido, la incidencia de estas patologías y el número de ingresos hospitalarios continúa creciendo, por lo que el objetivo que se marca Sanidade es mejorar tanto las estrategias preventivas como las respuestas clínias y terapéuticas, ampliando la accesibilidad a unidades asistenciales.

Una de estas medidas fue la implantación del Programa Galego de Atención ó Infarto Agudo de Miorcardio (Progaliam), "que permite unos resultados por encima de los estándares que establece la Sociedad Española de Cardiología. 

Te puede interesar