La acusación de violar a una menor en Ourense le puede costar 15 años

El juicio se celebró a puerta cerrada.
photo_camera El juicio se celebró a puerta cerrada.
La menor no dijo nada al principio por miedo a que no la creyesen, y él afirma que fue sexo consentido

Hasta 15 años de cárcel y 30.000 euros de indemnización reclama una joven de Verín que denunció en 2018, cuando tenía 15 años, que había sido violada por un chico de un pueblo cercano que tenía 25 y al que conoció a través de las redes sociales. R.A.L., que ahora tiene 31, aseguró ayer en la sala de vistas de la Audiencia de Ourense, en la que fue juzgado a puerta cerrada, que pensaba que la denunciante tenía 16 y que la relación sexual “fue consentida” porque estuvieron saliendo unos meses.  Atribuye la denuncia, dos meses después, a una represalia de la menor porque empezó otro noviazgo. “Todo fue por celos”, aseguraban ayer los padres del inculpado a las puertas de la sala de vistas.

Pero la versión de la perjudicada es distinta. Quedó el 4 de noviembre de 2017 con el inculpado, a quien conoció por  la red social Facebook, y con una amiga para escuchar música. Hasta que llegó la hora de irse a casa. Primero, llevaron a la amiga y después se fueron  al entorno de la Fuente de Cabreiroá, en Verín. A partir de ahí, relata una agresión sexual: se le echó encima en el asiento trasero del coche del inculpado “y ejerciendo fuerza le quitó una pernera y la penetró”, según relatan fuentes cercanas a la víctima. La menor no contó nada -añaden- “por miedo a que sus padres no la creyesen”. Pero optó por relatar la versión del ataque sexual cuando tuvo que ir al médico por una infección y le detectaron el virus del papiloma. Ahí se destapó todo.

Los peritos del Imelga no pudieron elaborar un informe de credibilidad del testimonio tras entrevistar a la denunciante, por ser poco explícita en sus respuestas. En el patrón de personalidad, determinaron que se trata de una mujer sumisa.

La acusación particular y el fiscal acusaron a R.A.L. de una agresión sexual con acceso carnal a una menor de 16 años. El letrado de la joven elevó la petición de condena a 15 años de cárcel y el Ministerio Público lo dejó en 11.

La defensa plantea la absolución porque mantiene que la relación fue consentida y, en cuanto al hecho de ser menor de 16 años, sostiene que ella le dijo a su cliente que tenía esa edad (cumplía los 16 a finales de diciembre).

Te puede interesar