Adega alerta del daño que puede causar un eucaliptal al río Limia

La asociación ecologista Adega registró ayer sendos escritos en la Consellería de Medio Rural y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil alertando de una plantación de eucaliptos (100 árboles) en el naciente del río Limia, en el municipio de Sarreaus.
El responsable del colectivo, Xan Carlos Fernández, asegura que los árboles están en el monte Talariño, donde las primeras aguas del río Limia 'discorren baixo terra durante os primeiros metros, ata dar orixen a unha primeira corrente, que arma o regato de Freixo', explica el ecologista.

Aguas abajo, el río Freixo se convierte en el Mourenzo para, a la altura de la localidad de Perrelos (Sarreaus), pasar ya a denominarse río Limia.

La plantación, según dio a conocer el colectivo en su escrito, carece de señalización al respecto. Se trata de 100 árboles que fueron plantados guardando una distancia de un metro entre cada planta. Xan Carlos Fernández asegura que la plantación forma parte de un proyecto mucho más amplio, posiblemente todo el monte, pero lo que insta a las autoridades de Medio Rural y de la cuenca Miño-Sil a que tomen medidas, máxime cuando este tipo de árboles se 'caracterizan polo altísimo poder de captación de augas, o que podería provocar que secara a cabeceira do río', apuntó el ecologista.


OBRAS DEL AVE

El colectivo también denunció la destrucción de un bosque a causa de las obras del tren de alta velocidad, en este caso en la cabecera del río Arnoia, situada a escasa distancia, en la localidad limítrofe de Prado (Vilar de Barrio). En este caso, los árboles fueron talados y arrancados para explanar el terreno afectado por la vía férrea.

Te puede interesar