Adif expropia otras 1.469 fincas para el AVE de Lubián

El Administrador de Infraestruturas Ferroviairas (Adif), organismo dependiente de Fomento, publicó ayer nuevas expropiaciones para la línea de alta velocidad de la Meseta, en los tramos Lubián-Vilavella (de 14,4 kilómetros) y Vilavella-Vilariño (15,4 kilómetros). Los municipios afectados son los de Lubián (con 571 parcelas), A Mezquita (316), A Gudiña (553) y Vilariño de Conso (29). En total, las fincas afectadas ascienden a 1.469.
Con este trámite, Fomento tiene en marcha las expropiaciones de toda la conexión de Ourense con la Meseta, salvo el tramo de acceso a la ciudad desde Taboadela, cuya tramitación se encuentra notablemente más retrasada. En concreto, en el tramo Taboadela-Porto (22,2 kilómetros) se realizaron las expropiaciones entre los meses de julio y octubre y, de hecho, las máquinas ya comenzaron los primeros desmontes para construir la plataforma. Mientras, las expropiaciones de Porto a Vilariño (32,8 kilómetros) se publicaron el pasado sábado y ayer se anunciaron las del tramo entre Vilariño y Lubián.

En todo caso, las obras entre Porto y Lubián están pendientes de contratación. Fomento se había comprometido a licitarlas antes de que finalice el 2010 (según se acordó en el Pacto do Obradoiro), pero todavía no lo ha hecho. Las obras se incluirán en un contrato de colaboración público-privada.

Te puede interesar