LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Adif retoma las obras del túnel del AVE en O Corno

Es uno de los más largos del tramo de Lubián y estuvo paralizado desde diciembre 

Las obras de la alta velocidad ferroviaria en el trayecto Lubián-Ourense, tienen desde ayer una dificultad menos ya que se reanudaron los trabajos en una de las bocas del túnel de O Corno, en las inmediaciones del término de Laza. Así lo confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif), que dan también por superadas "las desavenencias técnicas con la empresa constructora" encargada de la ejecución del citado paso subterráneo.

Ayer mismo se retomaron los trabajos en la vía derecha, con las voladuras del terreno para seguir adelante con unas tareas que también se harán extensivas a las de la vía izquierda a la vuelta de pocas fechas, según las previsiones del Adif.

Las obras del túnel de O Corno están suspendidas desde el pasado 4 de diciembre cuando se detectaron algunos problemas técnicos, se produjeron diferencias con la constructora adjudicataria y se tapiaron las bocas hasta la fecha de ayer.

Las mismas fuentes de Adif insisten nuevamente que este tipo de ajustes en la obra "no afectan en absoluto al compromiso de que el AVE llegará a Ourense en el año 2018".

El de Corno es uno de los grandes túneles del tramo Lubián- Ourense y sus trabajos de perforación comenzaron en octubre del 2012 —la adjudicación se produjo en marzo de ese año—, aunque se vieron interrumpidos a finales del año 2014.

Según los proyectos de la alta velocidad, esta infraestructura tiene una longitud de 8.570 metros, por lo tanto es uno de los más grandes del recorrido.

Adif especifica que la obra se ejecuta en mina (bajo tierra) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de las laderas.

El túnel de O Corno es uno de los grandes retos de la obra del tramo Lubián-Ourense, un trazado que consta de 18 túneles de los que seis superan los seis kilómetros de longitud.

Con la reanudación de las obras Adif re- suelve uno de los problemas que enquistaban las obras y ponía en peligro su compromiso de tener perforados todos los túneles del trazado gallego antes de que finalice el 2016.

Otros trámites

La recuperación de las obras en este túnel coincide con unas fechas en las que el administrador ferroviario ha resuelto también el anuncio de expropiación de unas mil propiedades afectadas por los trazados de las obras del AVE entre Seixalbo y el túnel de Montealegre y túnel de Montealegre a la estación Empalme.

Por otra parte, también continúa en periodo de exposición pública el nuevo estudio informativo del tramo Taboadela-Seixalbo, cumpliendo con ello una exigencia planteada por el Ministerio de Medio Ambiente, que puso repa- ros al primer proyecto por las im- portantes afecciones causadas con el cambio de trazado en el entorno de Rante. 

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