Adif tiene pendiente de contratar un túnel en el AVE de Lubián

El trazado entre Lubián y Vilar de Barrio de la nueva línea de alta velocidad se encuentra ya prácticamente adjudicado. Entre finales de julio y principios de agosto, el Ministerio de Fomento procedió a la contratación de seis de los siete tramos que quedaban pendientes, y que se suman a los 11 tramos contratados entre el verano de 2011 y principios de 2012.
En concreto, las obras licitadas entre la última semana de julio y la primera semana de agosto ascienden a 584 millones de euros. Se trata del túnel de A Canda, el túnel del Espiño y el tramo Vilariño-Campobecerros, cada uno de ellos dividido en dos partes (vía derecha y vía izquierda). El plazo de obra se sitúa entre los 33 y los 38 meses, con lo que la conclusión de los trabajos de plataforma se estima para finales del año 2015 (después habría que ejecutar la vía, electrificación e instalaciones de seguridad).

El tramo pendiente de adjudicar es el túnel de Prado, en el trazado correspondiente a la vía izquierda. El contrato ya fue licitado el pasado mes de mayo, por un importe base de 127,4 millones y estableciendo un plazo de obra de 34 meses a contar desde su adjudicación.


EN ZAMORA

Por otra parte, Adif informó ayer de la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía para el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), dentro de la línea de conexión con Galicia. Estas instalaciones de vía permiten los movimientos de dilatación y contracción en los carriles ocasionados por las variaciones térmicas en el trazado ferroviario de alta velocidad.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de la licitación de 5.971.917 euros (IVA incluido), incluye la fabricación de 55 aparatos de dilatación, el premontaje y comprobación en taller, transporte al punto de colocación y el premontaje.

La línea entre Olmedo y Lubián tiene un total de 220 kilómetros, de los que ya se ha finalizado la plataforma en los primeros 25.

Te puede interesar