JUSTICIA

El turno de oficio vuelve a protestar en Ourense: “Estamos pagándolo nosotros”

Letrados y procuradores de Ourense continúan su pulso con la Administración en busca de mejores condiciones

Los abogados y procuradores del turno de oficio continúan el pulso que mantienen con la Administración de Justicia desde hace casi seis meses, cuando iniciaron la huelga indefinida. Pocos minutos después de las doce de la mañana de este viernes, más de un centenar de profesionales iniciaron a la puerta de los juzgados nuevos, ubicados en la calle Velázquez, una manifestación encabezada por una pancarta con el lema “Por un turno de oficio digno, por unas jubilaciones dignas”. 

Comenzaron la marcha rodeando el juzgado y terminaron en la Delegación Territorial de la Xunta, ubicada en la conocida Casa de Chocolate. Durante el recorrido, se escucharon, con el acompañamiento de silbatos, consignas como “una providencia no es jurisprudencia”, “explotación en la Administración”, “el turno unido, jamás será vencido” o “hay que quemar el Consejo General junto a la mutualidad”. 

Reivindicaciones

“La manifestación fue todo un éxito, de huelga de turno de oficio llevamos desde noviembre, pedimos que nos hagan un estatuto del profesional del turno de oficio que regule cosas tan básicas como el derecho a vacaciones, a baja, que se cotice por nosotros a la Seguridad Social por el tiempo que trabajamos y dignidad para la profesión”, explica Marta Gómez, portavoz de la plataforma Marea Negra.

Otra de las reivindicaciones pone el foco en las mutualidades. “Queremos pasarnos todos, sin dejar a ningún compañero atrás, a la Seguridad Social con todo el capital de la mutualidad, que es nuestro. No buscamos que nos regalen nada, pedimos que nos dejen llevar nuestro dinero desde una entidad privada, que lo tiene atrapado, a la Seguridad Social”, incide Gómez. 

Asimismo, señala que “la gestión del turno de oficio tiene un déficit en Ourense de 260.000 euros al año que tenemos que pagar nosotros”. Según indica, la Xunta se está reuniendo con los colegios profesionales. “En teoría, son los que nos representan, pero no nos están defendiendo, nos han dejado abandonados y siguen firmando convenidos con el Gobierno autonómico. Se ha llegado a una situación límite y se peleará lo que haga falta”, explica Gómez.  

En el caso del Colexio da Avogacia de Ourense, Gómez indica que “respeta el derecho de huelga como derecho individual de cada uno de los profesionales, pero no estaban en la manifestación y en líneas generales no colaboran ni participan en nuestras reivindicaciones”. 

Situación límite

La situación del turno de oficio es crítica. Según explica Gómez, “estamos pagando por llevar el turno, no podemos vivir, la cifra de abogados que está cerrando el despacho en Ourense es inmensa. Nos va la vida en ello a todos”.

Te puede interesar