AVE EN GALICIA

Adif, Xunta y Concello chocan por el ritmo de la intermodal

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photo_camera Jesús Vázquez, Isabel Pardo de Vera y Ethel Vázquez (en el centro), durante la reunión.

Fomento defiende el cronograma ante las otras dos administraciones, que exigen "máis axilidade"

La reunión a tres bandas entre Ministerio de Fomento (PSOE), Xunta y Concello de Ourense (PP) para avanzar en la primera fase de la estación intermodal exhibió las diferencias que existen entre la administración central y las otras dos por los ritmos que se están siguiendo en la ejecución del proyecto.

De esta forma, tras la reunión que mantuvieron la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, desde el organismo ferroviario se defendió que "se están siguiendo todos los pasos administrativos y técnicos para llevar a cabo el proyecto, cumpliéndose hasta la fecha el cronograma establecido", subrayando la aprobación de la licitación de la construcción del aparcamiento subterráneo el pasado viernes.

Esto no impidió que tanto Xunta como Concello solicitaran ayer durante el encuentro mayor celeridad en la contratación y ejecución del parking "para facilitar así o desenvolvemento das obras da estación de autobuses", que comenzaron en septiembre con las demoliciones de edificios, pero que deben compaginarse con las del estacionamiento.


Discrepancias


También estuvo sobre la mesa en la reunión a tres bandas el anteproyecto de la nueva estación de ferrocarril, cuyo estudio informativo se encuentra en fase de exposición pública, con un contenido que ha suscitado malestar en Concello y Xunta, mientras que para Adif es parte de la hoja de ruta prevista.

Tanto Ethel Vázquez como Jesús Vázquez exigieron un "compromiso de execución do proxecto integral que foi acordado e que non está reflectido na súa totalidade no deseño en fase de información", en alusión al paquete de inversiones por algo más de 27 millones de euros destinadas al "cajón ferroviario", que cubrirá las vías, urbanizará el espacio superior resultante y tendrá un vial entre O Vinteún y A Ponte para vehículos. En este sentido se articularon las alegaciones del Concello.

Desde Adif ratificaron que el proyecto "contempla inversiones por 146,1 millones y que recientemente se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica el documento ambiental". En todo momento, el organismo dependiente de Fomento garantiza el cumplimiento del convenio firmado en 2016.


Ecobarrio


La reunión contó con la participación de la gerente del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Zeltia Lado, que explicó que la estación intermodal está integrada dentro del proyecto del ecobarrio de A Ponte, al contemplarse la puesta a punto de fachadas en envolventes térmicas en el edificio, que podrá engancharse también a la red de distribución de calor de origen geotérmico.

Sobre el ecobarrio también se debatió en el Parlamento de Galicia, donde se abordaron los presupuestos del Inega para 2019, subrayando el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, los 2,5 millones para el proyecto ourensano de unas cuentas que crecen hasta los 23 millones. 

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