Admite que cometió una imprudencia grave en un atropello en Xinzo

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
El inculpado arrolló a un joven en un paso y no paró a socorrerlo

El conductor de un furgoneta que atropelló a un joven que estaba con su madre en las inmediaciones de un supermercado admitió ayer en el Juzgado Penal 2 su responsabilidad en el accidente por circular de foma desatenta. Aceptó una condena por un delito de lesiones por imprudencia grave. En total, la sentencia le impone seis meses multa a razón de seis euros al día así como un año de privación del derecho  a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Los hechos sucedieron pasadas las seis y media de la tarde del 23 de diciembre de 2019. Jonatan S.A. pilotaba un furgón por la avenida de Celanova, en la localidad de Xinzo  “con falta de atención a las cirscunstancias de la conducción ”. Al llegar junto al paso de peatones situado a la altura del aparcamiento del supermercado Eroski, que se encuentra indicado con señalización horizontal,  el inculpado lo rebasó cuando el joven cruzaba. No paró el vehículo por lo que en un primer momento el Juzgado de Xinzo le imputó omisión del deber de socorro. La víctima del accidente sufrió diversas policontusiones y tardó en curar 20 días. De hecho, la indemnización quedó fijada en 900 euros.

La fiscalía no acusó por omisión del deber de socorro porque el delito en cuestión castiga al que no auxilie a una persona que se encuentre desemparada y en peligro grave. En este caso, el lesionado estaba con su madre y los testigos presentes en el lugar, quienes alertaron a la ambulancia. Tampoco contempló encaje en el delito que castiga al que abandona el lugar sin prestar asistencia a la víctima (artículo 382 bis del Código Penal). Ese prccepto  exige que el resultado del accidente fuera la muerte o lesiones graves.

SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Asimismo, el Juzgado Penal 2 celebró ayer una vista por un delito contra la segurida del tráfico y desobediencia. El fiscal interesó siete meses de cárcel, multa y pérdida de vigencia del carné para un conductor que fue interceptado en la OU-540 el  24 de diciembre de 2019. Sufrió un accidente  y se negó a hacer la prueba de alcohol. Los agentes aseguran que el inculpado “no se mantenía en pie”.

Te puede interesar