Consideran que las administraciones deben activar la promoción laboral para evitar la despoblación

Los agentes sociales señalan el empleo como medida principal contra la caída de población

La pérdida constante de población y el consiguiente envejecimiento de la residente en la provincia preocupa a todos los sectores de la sociedad ourensana. Aun así, hay quien mira al futuro con optimismo -Sánchez Vidal- y quien, por el contrario, -Etelvino Blanco- urge medidas para evitar que esta situación, unida a la crisis, acabe por asestar un golpe definitivo a la provincia. En lo que sí coincide la mayoría es en señalar la promoción de empleo como la fórmula adecuada para intentar fijar población.
Contra la pérdida de población, empleo. Esa es la receta que políticos, empresarios, comerciantes, técnicos y educadores aportan para frenar la paulatina despoblación de muchos puntos de la provincia, en la que el envejecimiento de sus habitantes se ha convertido ya en una de sus señas de identidad. Para el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, además de fomentar la implantación de empresas y mejorar las comunicaciones e infraestructuras de la provincia, sería fundamental solucionar el ‘problema de visión empresarial. Habría que potenciar un cambio de la visión que los jóvenes tienen de la empresa y para que desarrollen esa opción’.

Entre otras medidas, como la industrialización, el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández, cree que es necesario potenciar ‘la periferia de las villas’, promoviendo la actividad ganadera y agrícola para que ‘el campo no sufra un abandono total y queden sólo como referencia la ciudad y las villas’.

Y si el panorama que dibujan las estadísticas no es alentador, la actual crisis económica no contribuye a mejorarlo, según considera el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco. ‘Todos os indicadores demostran que a perda importante de emprego nun sitio con tan pouco tecido empresarial vai levar a que eses datos negativos se vexan incrementados e que a situación sexa máis afogada no futuro’. Para frenar la emigración a otros puntos de España, Blanco considera que ‘as institucións, sobre todo locais e autonómica han de priorizar o emprego e, co conxunto da sociedade ourensá, esixir unha discriminación positiva que ata o de agora non se ten producido’.

Así las cosas, los agentes sociales y económicos miran a los políticos como las personas que pueden tener en su mano la solución a parte del problema demográfico que sufre la provincia. ¿Qué opinan ellos? ‘É evidente que os indicadores son moi negativos e nos últimos anos no melloraron, o que debería facer reflexionar ós responsables das administracións central e autonómica’, explica el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. A su juicio, ‘a mellor política social é o emprego, polo que sería moi importante profundizar na industrialización e a promoción do emprego, creando parques empresariais ben dotados, facilitando solo e que os empresarios podan acceder a créditos’.

El gabinete de prensa del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que ‘a máxima prioridade é invertir a situación actual mediante a xeración de emprego e riqueza e a dotación de solo empresarial no municipio, fomentando ademais as potencialidades da cidade, como o termalismo, a transformación de productos agrarios e a dotación de empresas de I+D’. El teniente de alcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, cree por su parte que ‘estamos tocando fondo na perda de poboación e, con todo, son optimista porque estamos creando as condicións estructurais para que a situación revirta. Por un lado, as medidas de Medio Rural na provincia que son importantes para a cidade e, polo outro, polo deseño de parques empresariais, ademais da xeración de emprego con obra pública e o benestar termal’.

Arnoia es uno de los municipios que tiene casi el mismo número de habitantes residentes que emigrantes en el censo. Su alcalde, Rogelio Martínez, cree que ‘hai pouco que facer que non sexa industria e fomentar emprego’. Apuesta para mantener la población por ‘o sector termal, e un pequeno parque empresarial’.

El alcalde de Xinzo, uno de los concellos ourensanos que necesita población para superar el límite de los 10.000 habitantes, Isaac Vila, considera finalmente que la clave es ‘asentar emprego’.


Te puede interesar