SIN HERIDOS

Un techo caído en el Nai cierra tres consultas de especialistas

techo
photo_camera El desprendimiento dejó un gran boquete en el falso techo.

El desprendimiento, en un sótano del Hospital, se atribuye a su antigüedad y a 'contrastes térmicos'

techo22

La antigüedad del inmueble -aunque este área del Hospital Santa María Nai había sido reformada por el traslado de consultas de Piñor, según los médicos- podría haber sido la causa de que el falso techo de una de las consultas de Medicina Interna del centro hospitalario se desplomase, ocasionando la alarma en toda la planta, además de importantes daños materiales.

El personal de limpieza halló el derrumbe, que dejó inhabilitada esa consulta y otras dos más anexas, a primera hora de la mañana, cuando acudió a realizar su trabajo, antes de la llegada de médicos y de pacientes; por lo que no hubo que lamentar víctimas, ya que la sala estaba en ese momento vacía. Fuentes del Sergas atribuyeron el problema a la antigüedad del falso techo (que era de yeso y aún se mantenía de cuando fue construido el Hospital, hace más de 40 años) pero también al "contraste térmico" registrado en los últimos días y especialmente al de la madrugada de ayer, acrecentado por una ventana abierta.

En cualquier caso, el suceso provocó la derivación de pacientes de Medicina Interna a otras consultas, ocasionando retrasos puntuales, ya que finalmente quedaron inutilizadas tres de ellas, por razones de seguridad y para ser supervisadas por los técnicos, con objeto de evitar incidentes posteriores.

La planta afectada fue la -1, un semisótano, con ventanas a la calle que anteriormente había albergado quirófanos y que, con el traslado a este centro del servicio de Interna que se hallaba en Piñor, fue mejorado para convertirse en espacio de consultas de esa especialidad. También acoge el laboratorio y el servicio de Medicina Nuclear.

Fuentes del Sergas precisaron que este área del Santa María Nai quedará para uso meramente administrativo cuando se abra el nuevo edificio de hospitalización, ahora en obras; allí estarán entonces las consultas y los ingresos de Medicina Interna. Sin embargo, desde el sindicato médico Cesm, Emilio Armada reprochó el mal estado del veterano hospital, mostró su alivio por haberse producido el desprendimiento de noche y no registrarse así heridos y criticó el silencio de la Gerencia al respecto, que "no dio explicación" a los trabajadores.

Te puede interesar