CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

El alcalde de Ourense apela a las familias a "dialogar" con los menores para evitar que beban alcohol

photo_camera Un joven echando güisqui en un botellón de la Alameda.

Jesús Vázquez destaca que el ayuntamiento tiene "medidas y sanciones" para promover hábitos de ocio más saludables. La Valedora do Pobo pidió a los regidores gallegos que intensifiquen los controles sobre la venta de alcohol

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" de las familias y de las administraciones públicas para poner freno a los efectos del consumo de drogas y alcohol entre los menores y "promover" hábitos de ocio saludable.

Así lo ha señalado este miércoles al ser preguntado por la petición de la valedora do Pobo, Milagros Otero, a los alcaldes para que se intensifiquen los controles sobre la venta de alcohol entre menores.

La demanda de la valedora se ha producido a raíz de la muerte la pasada semana de una niña por coma etílico en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y el ingreso de dos niñas de 12 y 13 años en hospitales de Vigo y Pontevedra.

"YA EXISTEN MEDIDAS Y SANCIONES"

Vázquez se ha mostrado "de acuerdo" en la necesidad de poner en marcha "acciones educativas, preventivas y sancionadoras" y, en ese sentido, ha señalado que la concejalía de Sanidad presentó este mismo miércoles una memoria de actividades para la "sensibilización y el fomento de hábitos saludables entre los más jóvenes".

Asimismo, ha confirmado que en el ayuntamiento "ya existen medidas y sanciones" para evitar que los menores puedan adquirir alcohol y participar en los botellones, y ha explicado que consisten en "trabajos para la comunidad" y "cursos de prevención y concienciación". 

"Tenemos que asumir que tenemos un problema y un riesgo, pero también hay que transmitir que hay muchas maneras de divertirse sin tener que acudir al alcohol o a otras sustancias", ha remarcado.

Para el alcalde, el ámbito principal para frenar el consumo del alcohol entre los menores tiene que ser "la concienciación y el trabajo directo sobre los jóvenes" y "empezar por uno mismo para tratar de evitar ese tipo de comportamientos en los más allegados".

En este sentido, el primer edil ourensano ha juzgado fundamental que las familias con hijos menores de edad "hablen y dialoguen para buscar otro tipo de hábitos saludables frente al consumo de alcohol y drogas, que desde el minuto cero dañan su cuerpo".

Te puede interesar