El PP pidió su cese mientras el concejal negaba discrepancias con el director general que renunció

El alcalde avala a Rodríguez Penín pero le apartará de las responsabilidades de Personal

’Non se sentía especialmente a gusto e agora optou por volver ó seu traballo’. Esa es la razón que, según el alcalde, se encuentra detrás de la dimisión del director general de Personal del Concello. Una renuncia que coincide con la petición del jefe de servicio de cambiar de área, lo que a juicio del PP pone de manifiesto una grave crisis en la concejalía, por lo que pide el cese de Antonio Rodríguez Penín. Francisco Rodríguez avaló ayer al concejal pero, con toda probabilidad, lo apartará de esa responsabilidad.
La dimisión del director general de Recursos Humanos del Concello se hizo oficial ayer al darle el visto bueno la junta de gobierno. La decisión de David del Río de dejar este cargo, a pocos días de cumplirse el primer año del abandono de su predecesor, ha vuelto a poner en entredicho la política del edil de Personal, Antonio Rodríguez Penín. Una figura controvertida de la que la oposición ‘popular’ piensa que procede su ‘cese fulminante’ y a la que el alcalde, Francisco Rodríguez, reiteró ayer su apoyo. Con todo, el regidor piensa apartarlo de esa concejalía, una medida que forma parte de la remodelación del gobierno local anunciada hace ya dos semanas, antes de la actual polémica. ‘Independentemente de que poda cambiar de responsabilidades, vai seguir sendo unha persoa de total confianza’, aseguró también.

Para el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, la trayectoria de Penín al frente de la concejalía es ‘unha desfeita’ de la que, en caso de no cesarlo, el último responsable ‘sería o alcalde porque entenderiamos que só tiña ó señor Penín como o seu mamporreiro’. El también edil ‘popular’ Javier Rodríguez Nóvoa apuntó que la renuncia de Del Río se pospuso ‘por motivos electorales, después de comprometerse con el alcalde en Navidad de que no se iría hasta después de las autonómicas’. Para él, las causas de la dimisión son que ‘no estaba de acuerdo con el nuevo convenio regulador y con las modificaciones que se han hecho en la relación de puestos de trabajo, que claramente se usa para coaccionar, amenazar o castigar a funcionarios porque aplican su independencia’. Penín afirmó que ‘antes non tiñan os problemas que hai agora porque a contratación se facía doutra maneira’. Negó, asimismo, tener discrepancias con Del Río pero ‘ó mellor entendemos a forma de levar Persoal doutro xeito’. Para el alcalde, ‘é unha herdanza que recibimos do PP que tivo unha política de Persoal que respondeu a criterios de clientelismo, enchufismo e anarquía total onde a xente se contrataba a dedo, sempre co carné do PP’.

David del Río

David del Río evitó ayer entrar en polémicas sobre los motivos de su dimisión aunque, a su juicio, ‘es evidente’ el por qué ha decidido renunciar a su cargo como director general de Personal. Afirmó ‘no tener problemas con nadie’.



Tanto el alcalde como el concejal del área atribuían ayer la dimisión de David del Río a su deseo de retomar su profesión como abogado. Mientras, el interesado prefería mantenerse al margen de la polémica. ‘Yo soy una persona que estoy contenta, feliz y no tengo ningún tipo de problema con nadie y tampoco ninguna sensación de resentimiento hacia nadie’, aseguró ayer.

Así, David del Río eludió explicar, de momento (‘en caliente’, dijo), las razones que le llevaron a presentar la dimi sión como director general de Recursos Humanos del Concello. ‘Cada uno es libre de tomar las decisiones que tome por conveniente y punto. Esto ha sido un instante de la vida y la vida continúa. Todos tenemos en un momento dado situacio nes que a lo mejor no gustan pero la vida sigue’.

Sin entrar en detalles, para Del Río es ‘evidente por qué tomo la decisión. Si se conoce un poco la dinámica de la política de Personal y de todos los acontecimientos que se han producido recientemente, se sabe por qué se ha adoptado. Pero bueno, se ha tomado la decisión, la Alcaldía la asumió y yo no voy a decir nada más’.

El ya ex director general de Personal quiso, eso sí, ‘dar las gracias por las numerosas muestras de cariño que hoy (por ayer) he recibido por parte de compañeros, amigos y de muchísimos funcionarios’. Un apoyo que, según él, ‘refuerza mi posición’.



Te puede interesar