Francisco Rodríguez tendió la mano a Feijóo, pero reivindicó los centros de salud pendientes

El alcalde ironiza con los retrasos del Plan Director

Francisco Rodríguez en la presentación del Hospital 2050 (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El punto de escepticismo pero también de justa reivindicación en la presentación del Hospital 2050 lo puso el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, invitado al acto y a intervenir, y que ironizó con el nombre del proyecto, deseando que 'sexa unha metáfora dos elementos de vangarda e innovación, non unha velada referencia do horizonte temporal da súa eventual concreción'.
Con esta insinuación, Rodríguez, más reivindicativo que nunca, recordó que tanto el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013 como el Plan de Investimentos en alta Tecnoloxía Médica siguen parados 'cando pasaron catro anos dende que o Concello de Ourense fixo un enorme esforzo económico para ceder á Xunta 20.000 metros cadrados de solo para ampliar o CHUO'. Y eso le preocupa, insistió ante Alberto Núñez Feijóo, en una intervención en la que no olvidó su inquietud por no saber en qué estado están los proyectos de los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

Consciente de que Ourense cuenta con un alto porcentaje de pensionistas y un creciente número de personas dependientes, Rodríguez puso sobre la mesa cuestiones como el decreto de pago del transporte no urgente en ambulancia y la importante repercusión que puede tener en la ciudad debido a sus especificidades.

Con todo, en su discurso el alcalde Ourense tendió la mano a la Xunta de Galicia , siempre que estos proyectos ayuden a paliar el importante deterioro de los servicios públicos tan importantes, que el regidor tradujo en el incremento de las listas de espera, en el cierre del hospital de Toén, la eliminación de camas en Piñor y la paralización del Plan Mellora de la Atención Primaria. No quiso terminar su intervención sin 'darlle unha oportunidade á esperanza e apoiar con toda lealdade o proxecto Innova-Auria e Hospital 2050' si realmente se va a ejecutar el Plan Director 'tanto tempo demorado'. Pero tampoco dejó de reflexionar sobre la paradoja de que 'hoxe presentemos proxectos novos sin ter cumplido algúns antigos' aunque, eso sí, 'se esta vez botamos a andar, conten con este alcalde e con esta cidade'.

Te puede interesar