POLÍTICA-JUDICIAL / OURENSE

El alcalde de Ourense "no entendió" la imputación de los ediles populares de Santiago

OURENSE. 30.03.2015. RUA DO CUCO, VISITA A OBRAS NUEVOS ACCESOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El alcalde de Ourense, Agustín Fernández -centro-, durante su visita de este lunes al barrio de O Cuco. (MIGUEL ÁNGEL)

Fernández, que ha sido objeto de varias imputaciones -algunas ya retiradas- critica que se use la denuncia judicial como "arma de oposición política", porque "los daños ocasionados son irreparables"

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, que ha sido objeto de varias imputaciones, algunas ya retiradas, ha asegurado este lunes que "en varias ocasiones" ha afirmado "en público y en privado" que "no" entendió la imputación de los siete ediles compostelanos que fueron inhabilitados por autorizar el pago de la defensa de otro edil, condena que ha revocado la Audiencia provincial de A Coruña.

"En varias ocasiones dije en público y en privado que no entendí la imputación de esos ediles, como (no entendí) las mías, y aún espero que me pidan disculpas, tras ser archivadas, pero ojalá se las pidan a ellos", ha remarcado.

El regidor socialista ha visitado las obras que darán al barrio de O Cuco, en la zona más alta de la ciudad, un acceso que permitirá la entrada de ambulancias y bomberos, y facilitará la de cualquier vehículo.

"No soy concejal del PP, pero tras esa resolución, igual que las mías, hay que recordar a los partidos políticos que se usa la denuncia judicial como arma de oposición política y de forma inadecuada, pues si no se respeta la presunción de inocencia, se producen daños irreparables", ha aseverado.

Ha remarcado que la junta de gobierno de Ourense "tuvo que pasar" por el juzgado, "tuvo que soportar" el pasillo judicial y "la crítica mediática" y "por desgracia" ese es el "único" objetivo que se busca, pues así "se agotan los gobiernos, con una mera denuncia y sin necesidad de condena judicial".

"Le pasó a los ediles de Santiago y me pasó a mí como alcalde", ha apuntado, antes de ejemplificar con que él tuvo tres imputaciones y las tres fueron archivadas. "Aún espero que alguien pueda reparar, aunque eso no es posible de ninguna manera", ha lamentado.

El alcalde ha reiterado que el gobierno local de Ourense "aún no fue condenado" en el juzgado y "si no se puede esperar la sentencia, que cada uno asuma su coste pues los daños son irreparables".

"ARCHIVAN Y RESPONDEN CON MÁS"

Sobre la petición de disculpas, que los exediles de Santiago de Compostela ahora absueltos, dicen esperar, el regidor de Ourense dijo que él "aún" las espera "pero ojalá se las pidan a ellos".

"Yo pedí lo mismo y nadie me las dio, sino todo lo contrario", ha rememorado, al tiempo que ha relatado que, tras las denuncias archivadas contra él y varios de los ediles de Ourense, "la respuesta fueron otras tres denuncias".

Las archivadas contra el alcalde Fernández han sido sendas denuncias de Democracia Orensana por obras en la calle Bedoya y otras en la plaza de San Antonio y la presentada por CIG y USO, y luego ampliada por el PP, relacionada con la contratación de asistencias técnicas en el ayuntamiento.

Las últimas presentadas contra el alcalde, tras la retirada de su imputación en las tres anteriores, son la de Democracia Ourensana contra el convenio que regula las condiciones de trabajo y salario de los funcionarios municipales, la del mismo partido por la compra del edificio del antiguo colegio María Goretti y la que prepara el sindicato USO contra el nombramiento de Carmen Rodríguez -secretaria general del PSOE local- como directora general de Personal del ayuntamiento.

Ese nombramiento fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y está por vía penal tras la denuncia de un particular, a la que USO se sumará, según han confirmado portavoces del sindicato a Europa Press.

SIN PASADO Y DEMAGOGOS

El alcalde de Ourense ha recalcado que así "no se va a ninguna parte, con esta oposición basada en la denuncia" que sólo coloca a los gobiernos "al borde de un precipicio de los demagogos, esos que dicen lo que la gente quiere oir aunque no lo vayan a hacer".

Ha alertado contra "los que no tienen pasado y contra los que usan la demagogia" pues suponen "un riesgo" y usan la denuncia judicial "para conseguir sus objetivos", mientras que el gobierno del PSOE en Ourense, según Fernández, "lleva ocho años gobernando, los de la crisis económica más importante de la historia, y con aciertos y errores deja trabajo hecho sobre la mesa".

En los trabajos realizados, a modo de breve balance, el regidor ha aludido al nuevo acceso al barrio de O Cuco, que visitó este lunes, y ha explicado que "no se hizo en los 20 años anteriores, a pesar de que es una reclamación vecinal antigua".

Te puede interesar