CASO ASISTENCIAS TÉCNICAS

El alcalde de Ourense se pregunta 'quién pedirá disculpas y cómo se repara el daño causado'

Agustín Fernández manifestó su "apoyo expreso" al exalcalde Francisco Rodríguez y la exedila Áurea Soto, que mantienen la imputación

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se preguntó "quién pedirá disculpas y cómo se repara el daño causado", tras ser desimputado en el auto judicial sobre las asistencias técnicas del Ayuntamiento de Ourense, que comenzó en octubre de 2013 por la denuncia de CIG y USO.

En un audio remitido por el Ayuntamiento, el alcalde Agustín Fernández alude al auto judicial que mantiene las imputaciones al exalcalde Francisco Rodríguez y a la exedila de Urbanismo Áurea Soto por las asistencias técnicas, para relatar "el enorme coste personal, costes políticos y económicos y enormes daños a la imagen y económicos, del municipio, además del daño a los funcionarios que se vieron implicados".

El juez instructor, antes de su auto conocido este martes, con dos imputados, llamó a declarar con esa calificación a once ediles y directores generales del Gobierno bipartito local, entre los años 2008 y 2013, en relación a contratos de asistencias técnicas hechos a cinco trabajadores que ya son fijos en el ayuntamiento, tras llevar la rescisión de sus contratos al juzgado de lo social.

En su valoración del auto judicial, el regidor de Ourense recordó también que tanto él como los demás imputados tuvieron que "soportar varias imputaciones, martirio mediático, paseíllo judicial".

"Ahora al irse archivando los casos, me pregunto si alguien pedirá disculpas y cómo se puede reparar el daño causado, pero esto debería hacer reflexionar sobre la presunción de inocencia y sobre que no somos todos iguales, y hay que esperar a que los jueces se pronuncien", añadió.

APOYO A IMPUTADOS

Fernández añadió en su declaración un "apoyo expreso" al exalcalde y a su "compañera" Áurea Soto. Dijo confiar "plenamente" en su inocencia y estar seguro de que su caso "se va a archivar" por lo que pidió para ellos "que se respete su presunción de inocencia".

Tras el auto conocido este martes, el alcalde queda libre de la última imputación que tenía en sede judicial, mientras que el exalcalde Francisco Rodríguez, suma la de delito continuado de prevaricación en las asistencias técnicas, a la de la Operación Pokémon.

En el caso de la exedila Áurea Soto -que dejó cargo y acta en las últimas semanas- es la segunda, que se añade a la relacionada con el caso de la plaza de San Antonio, en el que ya cuenta con auto de apertura de juicio oral.

Te puede interesar