infraestructuras

El gobierno local urge a Ábalos la variante norte

El alcalde insiste en que nada impide su licitación y pide una reunión

La falta de noticias sobre la circunvalación norte de Ourense inquieta al gobierno de la ciudad. A mes y medio de que finalice el ejercicio, con una partida consignada para sacar a concurso las obras, el Ministerio de Fomento no ha activado todavía la licitación, por lo que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha decidido reclamar por carta, tanto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una reunión urgente para "despexar dúbidas", entendiendo que es una cuestión de voluntad.

"É o momento de tomar decisións políticas firmes para activar a finalización destes trámites que se dilatan inexplicablemente no tempo, en nome do Concello pídolle que coa maior celeridade se aprobe o proxecto de construción e se acorde a súa licitación antes de que finalice 2018", reza uno de los párrafos de la carta remitida a Fomento.

El regidor sostiene también que nada impide activar las obras de la circunvalación norte, "polo que non entendemos que algo que é de xustiza para Ourense quede no caixón", explicando que es una actuación estratégica para la ciudad: "Aquí non se está fastidiando a un goberno ou a outro, estáselle negando o que é de xustiza para os 106.000 habitantes da cidade".


Preocupación


Vázquez reconoce, además, "inquietude" por las manifestaciones del secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, en las que aseguraba que el proyecto estaba aún pendiente de una auditoría de seguridad vial. "Preocúpame o que se está da dicir porque non é favorable para os intereses de Ourense", indica el alcalde, que pide al resto de formaciones de la Corporación municipal que muevan ficha.

"Espero que o PSOE, Podemos e as Mareas, que agora gobernan conxuntamente en Madrid porque están a soster ó Goberno, reclamen o que está comprometido nos orzamentos para Ourense, como outros o fixemos con outros gobernos. Non quero dobres linguaxes", concluye Jesús Vázquez, que recuerda que la circunvalación norte es fundamental para poder ejecutar el bulevar termal, "algo absolutamente irrenunciable". 

Te puede interesar