Este consorcio ya asesora sobre la integración de la alta velocidad a capitales como Sevilla o Zaragoza

El alcalde pedirá al pleno que Ourense se integre dentro de la ‘Rede de cidades AVE’

El viaducto de Portos quedó concluído.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, propondrá en el pleno de mañana la adhesión del Concello a la ‘Rede de cidades AVE’, con el fin de intercambiar experiencias sobre la integración de la alta velocidad y realizar promoción conjunta.
El pleno municipal que se desarrollará mañana en el Concello de Ourense cuenta en su orden del día con un punto significativo: la propuesta de la Alcaldía para la incorporación de Ourense a la ‘Rede de Cidades AVE’.

Este colectivo aglutina desde 2005 a las principales capitales que, como Sevilla, Zaragoza o Guadalajara, se sumaron a esta comunidad para defender sus intereses ciudadanos y planificar sus territorios con el fin de maximizar las potencialidades de desarrollo que conlleva la alta velocidad. Concretamente, entre las finalidades de esta red se encuentra la acción conjunta para obtener estrategias promocionales y de difusión de cada ciudad, así como establecer un intercambio de experiencias y resultados sobre la integración del AVE en cada territorio. La red también articula la interlocución con las administraciones públicas y privadas relacionadas con la implantación de la alta velocidad, así como el análisis conjunto del impacto y de la evolución de la misma en cada capital.

El alcalde, Francisco Rodríguez, promotor de esta propuesta que se debatirá en el pleno de mañana, considera que ‘este é un dos puntos máis interesan tes para Ourense na integración da nosa cidade na Rede AVE: coñecer cómo planificaron a chegada da Alta Velocidade cidades coma Sevilla ou Zaragoza, aprender dos seus acertos e dos seus erros e trasladar ao noso caso o mellor xeito de proceder’.

Expediente de honra

No obstante, la integración de Ourense en la ‘Rede de cidades AVE’ no es el único asunto que se tratará mañana en el pleno. Otro de los puntos que se abor darán es la incoación del expediente de honra a favor de Xaime Quessada Porto, el reconocido pintor ourensano que falleció el 30 de diciembre del pasado año. Fue el edil ‘popular’ José Araújo el que sugirió este reconocimiento al artista en el pleno municipal de febrero de este año, durante su intervención en el turno de ruegos. También se modificará la tipología de uso del área de reparto AR 43-O (donde se ubicará el Centro de Salud de O Couto), ya que era una parcela reservada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como ‘dotacional’ y a partir del viernes será ‘dotacional y sanitario’.

El orden del día se completa (si no se presentan el viernes asuntos de urgencia) con las cuatro mociones presentadas por el grupo municipal del PP, encaminadas a buscar una reducción en las tasas municipales y la gratuidad en los documentos administrativos, a fomentar el ahorro energético en el Concello, a tomar medidas para evitar el acoso escolar y a la creación de una Unidade de Traballo Social en el barrio de As Lagoas.


Te puede interesar